Archives

Vida Libre: Protección y empoderamiento frente a la violencia de género

Vida Libre: Protección y empoderamiento frente a la violencia de género

Socio Local: Psicólogos Sin Fronteras Beni

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo

Cuantía total del proyecto: 166529€

Subvención: 165442€

Duración: Año y medio

Descripción del Proyecto:

El proyecto contribuye a que las mujeres de la ciudad de Trinidad, Bolivia, practiquen el pleno derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a través del cumplimiento de objetivos como la protección y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género de cuatro barrios de la ciudad. Para ello, se lleva a cabo una estrategia de intervención integral que consiga:

  1. Aumentar la disponibilidad y accesibilidad a recursos de protección para mujeres en situación de alto riesgo por violencia de género en 4 barrios de la ciudad de Trinidad a través del fortalecimiento de la red de promotoras comunitarias de apoyo contra la violencia y el funcionamiento del Centro de protección frente a la misma.
  2. Aumentar la autoestima personal y profesional de mujeres en alto riesgo de violencia de género de los 4 barrios de Trinidad gracias a los espacios de empoderamiento y autoapoyo que se realizan con frecuencia en los barrios, de manera que la mujer pueda ir empoderándose de manera gradual junto con sus compañeras y vecinas de su propio barrio. Por otro lado, se realiza un curso de cuidadoras especializadas, lo que permite incrementar su autoestima y oportunidades profesionales, haciendo a la mujer independiente económica y emocionalmente
  3. Aumentar los conocimientos de la población adolescente sobre la violencia de género y cómo actuar frente a ella a través con talleres de equidad de género realizados en las unidades educativas. Además, se desarrolla una campaña informativa “Vida Libre” dirigida a este mismo colectivo trinitario a través de las redes sociales.
  4. Incrementar los conocimientos de madres, padres y profesorado sobre la violencia de género y cómo actuar frente a ella en 8 unidades educativas de Trinidad con diversos talleres sobre enfoque de género para docentes y equidad de género para los padres y madres de adolescentes trinitarios.
  5. Mejorar la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género por parte del funcionariado público de la ciudad a través de unas jornadas sobre recursos de atención frente a la violencia de género que permita mejorar la coordinación entre los servicios públicos específicos para la protección de las víctimas.