Acogida en PSF desde la óptica del voluntariado

Acogida en PSF desde la óptica del voluntariado

El pasado sábado 17 de Enero Psicólog@s Sin Fronteras realizó una jornada de acogida para nuev@s voluntari@s.
La jornada consistió en la presentación de la organización, sus actuales áreas de acción y la forma que tienen de trabajar.

En lineas generales, de la participación en la acogida podemos extraer que PSF es una organización sin ánimo de lucro y que trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos.
Nosotr@s, igual que tod@s l@s voluntari@s y las personas que quieren serlo, nos sentimos movidas a ayudar y a aportar nuestro granito de arena a esta sociedad. Psicólog@s Sin Fronteras organiza esta acogida para dar oportunidad a nuestras inquietudes y para guiarnos en cómo poder hacerlo en la propia organización con formaciones y apoyo. Cabe destacar la fuerza del voluntariado de esta ONGD y dado que tenemos un papel activo, se nos ofrece formación en las diversas áreas que tienen:

• ATENCIÓN EN CRISIS.

• INTERVENCIÓN EN MIGRACIONES.

• COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

• COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

L@s voluntari@s hemos de comprometernos a unos mínimos durante al menos un periodo de tres meses. El horario y la dedicación requerida es muy flexible, por lo que resulta fácil adaptarlo al ritmo de vida de cada uno. Podemos elegir una o diversas áreas en las que tomar partida y se nos transmitió que una vez formemos parte del equipo, el trabajo se lleva a cabo de una manera totalmente horizontal.

A titulo personal, pienso que se trata de una actividad muy enriquecedora que permite un beneficio mutuo, tanto para l@s voluntari@s, como para la ONG, así como para las poblaciones receptoras con las que se trabaja el empoderamiento. El propósito es dotar de recursos y herramientas a aquell@s hacia quienes desarrollamos nuestro trabajo para, una vez conseguidos los objetivos, retirar nuestra presencia y que sean los mismos sujetos sociales quienes continúen su camino de construcción y mejora. Por último, quiero destacar como positivo que no existe ningún posicionamiento político, ni discriminación de ningún tipo, cosa que permite crecer de manera personal, profesional y en valores a tod@s los implicad@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *