Ante la crisis no te quedes solo

Ante la crisis no te quedes solo

El desempleo, los recortes en servicios y derechos sociales, sanitarios, educativos y más duramente el desahucio de su hogar, están afectando a miles de familias en España.

Todas estas situaciones, provocadas por un sistema económico injusto que crea pobreza, amenazan nuestro bienestar y dignidad poniendo al límite nuestros recursos físicos y psicológicos.

El estrés que nos generan todas estas amenazas a nuestros derechos como personas, nos produce angustia, problemas de insomnio, sentimientos de ansiedad y desánimo. Estos síntomas que se mantienen en el tiempo (durante semanas e incluso meses) tienen consecuencias gravísimas para las miles de personas y familias que las sufren cada día.

En muchos casos los conflictos de pareja y familiares se agudizan y puede aumentar el consumo y abuso del alcohol. En casos más extremos el estrés nos puede llevar a tomar acciones autodestructivas como el suicidio, con los tristes ejemplos que hemos visto en los últimos días.

Busca apoyo frente a la angustia y el miedo

Ante toda esta incertidumbre que pone en riesgo nuestros proyectos personales y familiares, generándonos además desconcierto psicológico, es vital no aislarse , no quedarse solo ante la angustia y el miedo. El sentimiento de fracaso y el efecto sobre la autoestima que supone no contar con recursos económicos nos empuja a una espiral en la que cada vez buscamos menos el apoyo de los demás.

Para romper con este círculo que cada vez nos deteriora más psicológica y físicamente nuestro principal recurso es conectarnos con otras personas y contar con el apoyo de un grupo que nos pueda entender.

Existen asociaciones como la plataforma de familias afectadas por las hipotecas (PAH) y recursos gratuitos de apoyo psicológico que pueden apoyarnos para manejar el estrés y buscar alternativas a la situación crítica en la que estamos. Participar en estos grupos y asociaciones no sólo nos reforzará a nosotros, sino que generará una red de apoyo más fuerte para otras personas en la misma situación.

Psicólogos sin Fronteras con el apoyo del Colegio de Psicólogos, cuenta un programa de atención psicológica para personas sin recursos económicos y en situación de crisis en el que colaboran de forma voluntaria profesionales de psicología, para poder responder a la situación de emergencia social en la que nos encontramos.

Aunque esta es una respuesta válida desde la sociedad civil que demuestra que nuestras capacidades y solidaridad siguen existiendo, reivindicamos que la solución pasa por el aumento de los recursos públicos para una atención psicológica digna, ya que es el estado el garante de derechos a la salud y la asistencia social.

Inexistencia de recursos públicos

Los recursos con los que contamos en España para dar atención psicológica a personas en situación de crisis parten casi exclusivamente de asociaciones civiles.

Las servicios de psicología desde el servicio público llevan décadas olvidados por el gobierno (estatal o autonómico), como bien saben los profesionales de la salud mental, las asociaciones de familiares de afectados, el colegio de psicólogos y asociaciones profesionales que vienen denunciando constantemente la falta de plazas y recursos públicos adecuados.

En estos momentos en que los programas de apoyo para personas en crisis son más necesarios que nunca, están más ausentes que nunca. No se cuenta con psicólogos en atención primaria y la cita para ser atendido por uno de estos profesionales se puede alargar más de un mes para situaciones límites que requieren una respuesta inmediata, ya que la vida de las personas está en juego. Reiteramos nuestras demandas a los responsables políticos para que actúen de inmediato para revertir esta situación de abandono.

Para contactar con el programa de atención de Psicólogos sin Fronteras en Valencia llama al Tlf 617 590 166 ó escríbenos a psf@psicologossinfronteras.org

Para contactar con la Plataforma de Familias Afectadas por las Hipotecas: Teléfono: 622 784 061 email: pahvalencia@afectadosporlahipoteca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *