Apoyo psicológico a las familias afectadas por las hipotecas.

Apoyo psicológico a las familias afectadas por las hipotecas.

Psicólogos sin Fronteras ha impartido durante la primera semana de Octubre un taller dirigido a psicólogos que de forma voluntaria atenderán a las familias de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que se encuentran en situación de crisis emocional.

Esta iniciativa surge a través del grupo de psicólogos por la salud mental pública y ha contado con el apoyo del Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana.

Familias en situación límite.

La situación de desesperación que viven las familias afectadas por las hipotecas desde que se les notifica por parte del banco que se las va arrebatar su vivienda, está llevando a las mismas al límite de sus fuerzas, tanto físicas como psicológicas.

La incertidumbre a la que las familias se enfrentan durante un proceso que suele durar meses va deteriorando sus condiciones de vida, bajo el estrés constante de que en cualquier momento puede llegar la policía para echarlos de su casa.

Por si perder su hogar no fuera suficientemente grave, las familias tras el desahucio deben seguir pagando el crédito al banco, ya que salvo excepciones no se acepta la entrega de las llaves (dación en pago) como fin de la deuda. El mantenimiento de la deuda hace perder la esperanza a muchas de las familias afectadas llevándolas a situaciones de crisis emocional grave.

Vulneración de derechos fundamentales.

Desde Psicólogos sin Fronteras consideramos que los desahucios tal y como se están produciendo en toda España atentan contra el derecho a la vivienda que la constitución española reconoce en su artículo 47 y contra el derecho a vivir en familia reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta vulneración de derechos y la indefensión que de ella resulta está acabando con la salud mental de miles de familias en toda España.

Por ello, además del apoyo que como profesionales podemos brindarles a las familias afectadas, queremos reclamar que la dación en pago se apruebe de forma inmediata y que se habiliten viviendas sociales para las personas desahuciadas.

Es inadmisible dejar a familias en la calle cuando en España existen más de 2 millones de viviendas vacías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *