Las mujeres de Atenco en resistencia contra la tortura sexual. ¡No estáis solas compañeras!

Las mujeres de Atenco en resistencia contra la tortura sexual. ¡No estáis solas compañeras!

Somos las mujeres del grupo de Acompañamiento de la Campaña Cie’s NO, de la que forma parte Psicólogos sin Fronteras junto a otras organizaciones, y apoyamos a las mujeres de Atenco en la comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 3 y 4 de Mayo del 2006, durante los operativos policíacos en Texcoco y Atenco (México), el Estado (los 3 niveles de gobierno y las tres principales fuerzas políticas) sometió a tortura a 207 personas detenidas, a las mujeres se les sometió a tortura sexual.

A partir de entonces mujeres detenidas durante esos operativos emprendieron una demanda en contra del Estado Mexicano, que ha llegado a instancias internacionales.

El jueves 14 de Marzo de 2013, en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una comisión de las denunciantes explicaron los hechos y reclamaron justicia:

Comparecencia de mujeres de Atenco ante el CIDH

¡Es necesaria la solidaridad para con ellas!
Personas y colectivos de más de 10 países del mundo, expresan su solidaridad con las mujeres denunciantes por los hechos de tortura sexual, en el marco de los operativos oficiales ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. Este interés en el caso se ha concretado en las más de 200 fotografías que hasta ahora se difunden en redes sociales y en el sitio web del Centro Prodh (www.centroprodh.org.mx) enmarcadas en la campaña “Una foto por las mujeres de Atenco”.

El grupo de Acompañamiento de la Campaña Cie´s NO que da apoyo a las personas injustamente encerradas en el Centro de Internamiento para extranjeros de Zapadores en Valencia expresamos nuestra fraternidad y total apoyo a las mujeres de Atenco en la audiencia que se realizará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), con sede en Washington DC, a las 15:15 am hora de España (puede ser vista en vivo en el siguiente enlace http://bit.ly/13TOWrI ). En este espacio las valientes mujeres sobrevivientes de tortura sexual, acompañadas por su defensa [Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional  (Cejil)], reiterarán su exigencia de justicia ante los operativos policiales ocurridos en mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *