Construyendo en red “Herramientas de apoyo Psicosocial para la Mediación”

Construyendo en red “Herramientas de apoyo Psicosocial para la Mediación”

Psicólogos sin fronteras, la Asociación Integra2 Mundo y La Asociación Candombe están desarrollando conjuntamente el proyecto “Herramientas de apoyo Psicosocial para la Mediación” que pretende formar a profesionales de la mediación y a voluntarios en herramientas de apoyo psicosocial aumentando la efectividad de los programas de acogida al poder establecer relaciones de ayuda empáticas que mejoren el conocimiento de la realidad de las personas inmigrantes y así poder dar soluciones más ajustadas. El próximo 3 de diciembre comienzan los primeros talleres de formación del proyecto que, de momento, se realizarán en Valencia y Castellón.

Los talleres de formación están preparados para personas interesadas en el trabajo con migrantes, voluntarios de asociaciones y personas de la administración en herramientas de apoyo psicosocial con inmigrantes que ayuden a establecer relaciones de ayuda empáticas que mejoren el conocimiento de la realidad de las personas inmigrantes y así la mejorar los programas de acogida. Ya que en el momento actual de endurecimiento y precarización de las condiciones de vida de las personas migrantes, la necesidad de dar apoyo psicológico es si cabe aún más urgente para que puedan recuperar su capacidad de afrontamiento para encontrar alternativas frente a las dificultades que enfrentan.
á
Las formaciones se realizarán:
* 3 y 4 de Diciembre VALENCIA
* 12 y 13 de Diciembre VALENCIA
* 10 Y 11 de Diciembre CASTELLÓN

Es necesario inscribirse para realizar los talleres. Sólo puedes escoger uno de los tres y las inscripciones son a través de este formulario.

Conociendo la realidad de las personas migrantes para una mejor acogida
Las habilidades de apoyo psicosocial en crisis son necesarias para poder establecer una relación de ayuda cercana, para que la persona se sienta comprendida y encuentre un espacio en el que poder ventilar sus emociones y reducir el grado de confusión en el que se encuentra. Si esta respuesta a nivel de acogida emocional no se da, lo más probable es que la persona abandone el recurso al no sentirse entendida, o que no comprenda lo que le queremos explicar ni que debe hacer por el grado de saturación mental en la que se encuentra por el estrés. Aquí puedes seguir los eventos y actualidad del proyecto.

TEMARIO

1. Marco conceptual
– Salud Mental en la Mediación Intercultural
-Salud Mental y Salud Integral
-Estresores y factores de vulnerabilidad
– Factores de estrés migratorio.
– Factores de Duelo migratorio.

2. Establecimiento de la relación de ayuda
– Habilidades sociales en la relación de ayuda
– Primeros Auxilios Psicológicos
– Identificación de Herramientas psicosociales
– Técnicas de comunicación
– Empatía y escucha activa

3. Afrontamiento del estrés y autocuidado
– Factores y efectos del estrés
– Capacidades protectoras ante el estrés
– Autocuidado indiviudal y grupal