CUIDANDO DESDE LA DIGNIDAD

CUIDANDO DESDE LA DIGNIDAD

CUIDANDO DESDE LA DIGNIDAD

El proyecto «Cuidando desde la dignidad» que empezó a desarrollarse en junio del 2015, busca dar respuesta a las necesidades e inquietudes de las personas cuidadoras de personas dependientes y tiene entre sus principales objetivos, el empoderamiento de mujeres cuidadoras.

Grupo del Taller de Cuidar y Cuidarse

Este programa se ha dado a través de distintas propuestas como el taller “Cuidar y Cuidarse” destinado a personas cuidadoras de personas mayores dependientes, y en el que en su ya 7ª edición, por primera vez, ha incluido una formación sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y cuidadoras. Una iniciativa que surge como necesidad frente a la situación de aislamiento e invisibilidad que existe en torno al trabajo de las personas cuidadoras y de la vulneración de sus precarios derechos laborales, especialmente cuando se trata de inmigrantes no regularizadas. En esta última edición, que finalizó el pasado 15 de noviembre de 2015, dicho taller, se publicitó la sesión informativa sobre derechos laborales. El taller Cuidar y Cuidarse, ya cuenta con el reconocimiento oficial de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Sesión en calle del grupo de mujeres cuidadoras

El proyecto también se ha visto ampliado con la formación en cuidado y autocuidado de las personas cuidadoras de sus mayores dependientes, especialmente de familiares con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

La incorporación al programa de las personas cuidadoras familiares se realiza desde la constatación de que es una tarea, en la mayoría de los casos (83%), realizada por mujeres que se ven abocadas a la exclusión social por la falta de recursos económicos propios (carecen de empleo o tienen que renunciar a él), la falta de tiempo para sí mismas, el aislamiento social, consecuencia de la intensidad y la prolongación en el tiempo que requiere el cuidado de sus familiares dependientes y la falta de apoyo sociosanitario público.

Con el objetivo de transformar esta situación, hemos realizado un taller para afrontar la culpa y un taller específico para personas que cuidan de sus familiares con Alzheimer y otras demencias, a fin de que adquieran herramientas para aprender a manejar las complicadas situaciones a las que se enfrentan en el día a día, tanto en lo que se refiere a los comportamientos de su familiar con demencia, como al conocimiento y gestión de sus propias emociones y comportamientos.

Sesión para familiares cuidadoras y cuidadores en el Centro de Salud de Nou Moles

Este último taller, que finalizó el pasado 10 de diciembre, consta de 8 sesiones de 2 horas a la semana y se ha impartido en el Centro de Salud de Nou Moles con la participación de 8 cuidadores y cuidadoras familiares, hijas y cónyuges de personas con la enfermedad de Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *