El lado más humano frente a los desahucios

Psicólogos sin Fronteras y la Plataforma de Afectadas por la Hipotecas lanzan el video “El lado más humano frente a los desahucios” para que toda la sociedad conozca la situación que soportan  miles de personas que se encuentran al limite de su equilibrio personal. #ApoyoEnCrisis para que los afectados por los desahucios sepan que ni están ni les vamos a dejar solos.

Todas las personas que lo necesiten pueden acudir a su PAH más cercana, http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/, o contactar con Psicólogos sin Fronteras en apoyoencrisis@psicologossinfronteras.org

Desde el inicio de la crisis económica la demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25%. A pesar de que el gobierno no ha publicado las cifras de suicidio desde 2010 se puede estimar que es la primera causa de muerte violenta con cifras al menos iguales a los accidentes de trafico.

La pérdida de empleo y de alternativas personales y familiares, está generando en miles de personas un estrés insoportable que se manifiesta en síntomas insomnio, ansiedad y sentimientos depresivos. En la mayoría de los casos no existe trastorno previo. El desencadenante es la situación laboral y económica unido a la amenaza de la perdida de una necesidad básica como es el hogar.

La situación más extrema se encuentra en las familias afectadas por los desahucios. La vergüenza y culpabilidad que sienten lleva a muchas de ellas, como estamos constatando cada semana,al aislamiento, a la desesperanza y al suicidio.

La asociación entre el desahucio y deuda de por vida y suicidio es innegable como hemos podido observar en la notas de las personas que han consumado el acto.

#apoyoencrisis: El lado más humano de los desahucios
Frente a esta situación PsF y la PAH han realizado, con el patrocinio del Consejo Estatal de Colegios de Psicólogos y la  Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI (SEPCyS), un video para que todo la sociedad de la situación en que se encuentran miles de personas y que estas personas afectadas sepas que no están solas. #ApoyoEnCrisis: El lado más humano de los desahucios tiene que llegar al mayor número de personas posibles para  que rompan con el aislamiento en el que se encuentran y que sepan que alternativas de apoyo tienen a su disposición.

Psicólogos sin fronteras cuenta con un programa formado por 12 psicólogos para atender a las personas en situación de crisis desde hace 2 años coordinado con la Plataforma de Afectadas por Hipotecas de Valencia.

Las Plataformas de Afectadas por las Hipotecas son el mayor recurso de apoyo que existen en este momento frente a la estafa de la que han sido objeto miles de familias
.
El esfuerzo de la sociedad civil, de la que somos parte y que en una amplia mayoría está a favor de nuestras demandas, hace que no cejemos en nuestro empeño de conseguir la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social. Estas tres demandas son innegociables, pues son la única forma de que los afectados empiecen a recuperar la dignidad y los derechos que les han sido arrebatados por el gobierno del Estado que sigue sin hacer nada para dar una verdadera solución que la hay, y que debe empezar por reconocer por completo la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH y avalada por casi un millón y medio de personas.

Sin derecho a la vivienda no hay derechos humanos. La primavera verde continúa. Si se puede