Inmigración, Diversidad y Democracia: La personas migrantes ante los recortes de derechos sociales

Inmigración, Diversidad y Democracia: La personas migrantes ante los recortes de derechos sociales

14, 15 y 16 de mayo son las fechas elegidas para celebrar las XIX Jornadas de Debate con la Universidad “Inmigración, Diversidad y Democracia” que organiza la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y que este año, a punto de cumplir su vigésimo aniversario, contará con Javier de Lucas, José Palazón y Juan Torres que nos acercarán a la situación de las personas inmigrantes en nuestra sociedad en un momento de recortes de derechos generalizado. Todas las conferencias se realizaran en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia a las 19 horas.

El Col·legi Major Rector Peset será el escenario de la decimonovena edición de las jornadas de debate con la universidad ‘Inmigración, Diversidad y Democracia’, que se celebrarán del 14 al 16 de mayo. Organizan este encuentro la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de esta institución académica. El objetivo es poner anualmente a debate los temas más relevantes que afectan a la situación de inmigrantes desde la reflexión entre profesores y expertos en la materia que se trata, el tejido social que apoya a las personas inmigrantes y las mismas personas que se ven afectadas por las políticas públicas sobre extranjería.

El acto inaugural, el día 14 de mayo a las 19 horas, correrá a cargo del presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, Guillermo Palao, quien también moderara, a continuación, la intervención de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. De Lucas impartirá la conferencia de apertura de las jornadas titulada ‘Las políticas de inmigración en tiempo de vacas flacas. ¿De los derechos a la limosna?’.

La jornada del 15 de mayo estará centrada en temas del Sur y derechos humanos. La ponencia de ese día, titulada ‘FronteraSud y Derechos Humanos’, será impartida por el profesor José Palazón Osma, diplomado en Ciencias Empresariales y Graduado Social. Esta intervención será presentada y moderada por Xavi Torregrosa, miembro de Valencia Acoge.

Finalmente, el profesor Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, hablará sobre ‘Recortes sociales y población inmigrante’ el día 16. Esta última jornada será presentada por Victoria Porras Fernández, de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes de Valencia. A esta Mesa pertenece también Txema Toribio Sahuquillo, quien se encargará de clausurar el encuentro en un acto que se celebrará tras la conferencia de Torres López.

Todas las ponencias comenzarán a las 19 horas. Estas jornadas que son gratuitas y abiertas a todo el mundo cuentan con la colaboración del Col·legi Major Rector Peset, donde se realizan las jornadas y que se encuentra cerca del Barrio de Carmen y de la Lonja de Valencia en la Plaça del Forn de Sant Nicolau,4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *