Jornada sobre la frontera sur y el genocidio migratorio que tenemos actualmente en el estado español

Jornada sobre la frontera sur y el genocidio migratorio que tenemos actualmente en el estado español

La Campaña por el Cierre de los centros de internamiento para extranjeros (Cie’s No) ha organizado el próximo viernes, 21 de noviembre, un día de reflexión y visualización de la represión que vive la población migrante, que ven como son pisoteados sistemáticamente sus derechos básicos. Se presentarán los libros ¿Qué hacemos con las fronteras? y Paremos los vuelos, junto al informe de la situación del Cie Zapadores 2013, y el informe sobre la Vulneración de los Derechos Humanos en la frontera sur-Melilla. Será una jornada que contará con una presentación a las 12 de la mañana en la Facultad de Ciències Socials de Valencia y otra a las 18.30 horas en el Csoa l’Horta (C/Diógenes López Mecho. Benimaclet).

El día a día de la población migrante en el estado español esta enmarcada, muchas veces, por las continuadas situaciones de represión y persecución a la que son sometidas por parte de los cuerpos policiales, las administraciones e incluso por una parte de la sociedad que los considera persona de segunda o tercera categoría por el simple hecho de no tener un papel o de ser de otros países. Todos los días ven como son vulnerados sus derechos fundamentales como el de la salud o la libre circulación. Desde la Campaña Cie’s No, donde se encuentra Psicólogos sin Fronteras, dentro de su trabajo de denuncia y visualización de la situación de las personas migrantes en el territorio español han organizado, este viernes 21 de noviembre, una jornada para compartir, dar a conocer y reflexionar sobre la situación que vivan actualmente l@s migrantes.

La jornada se compone de dos actividades, en donde se presentarán los siguientes libros e informes:

-Libro: ¿Qué hacemos con las fronteras?, donde un grupo de especialistas, desde el análisis del hecho migratorio, lanzan una propuesta por un mundo sin fronteras, donde nadie sea obligado a desplazarse ni impedido de hacerlo.

-Informe: CIE Zapadores 2013, que analiza la situación que se vive en el Cie de Zapadores en Valencia, con los datos recogidos, de primera mano durante el año 2013.

-Libro: ‘Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa’. ¿Sabías que Cada año, el Estado español fleta más de cien vuelos de deportación para la expulsión de miles de personas migrantes. Y qué las compañías aéreas Air Europa y Swift Air han firmado con el Ministerio del Interior un contrato de 24 millones de euros para la realización de los vuelos de deportación entre los años 2013 y 2015?

-Informe ‘Vulneración de los DDHH en la frontera sur-Melilla’, realizado hace pocos meses y que muestra la situación más actual de las personas que buscando una vida mejor intentan llegar al estado español a través de las fronteras con Marruecos.

Para que todo el mundo pueda asistir será una presentación que se realizará en dos momentos y lugares diferentes el viernes 21 de noviembre:

1. Por la mañana: A las 12h en el aula 032 del Aulario Oeste de FACULTAD DE CIÈNCIES SOCIALS DE VALÈNCIA (Campus Tarongers).

2. Por la tarde: A las 18:30h en el Csoa l’Horta (C/Diógenes López Mecho. Benimaclet