La atención psicológica salva vidas: Por una salud mental digna para todas las personas

La atención psicológica salva vidas: Por una salud mental digna para todas las personas

El desempleo, que alcanza en estos momentos cifras del 35 %, unido a la amenaza de desahucio bajo la que viven miles de familias en España, ha incrementado la demanda de atención psicológica en un 25% desde el inicio de la crisis financiera. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no ligada a enfermedad, por encima de los accidente de tráfico.

Miles de personas en España, ante la realidad que viven y a la que no saben dar respuesta por su medios habituales, se encuentran paralizados por el miedo a no poder tener una vida digna. Insomnio, estrés y depresión surgen a raíz de esta pérdida de control sobre la propia vida.

El programa de apoyo en crisis de Psicólogos sin Fronteras atiende a las familias afectadas por los desahucios o en situación de desempleo desde 2011. Este sábado 23 de agosto a las 22 horas charla de Gemma Pinilla y José María Toribío de PsF en el Foro Social del Rototom Sunsplash de Benicàssim. Donde se explicará que este programa existe porque el derecho a la salud mental no está siendo respetado en España, en contra de las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según la OMS al menos un 20% de la población requerirá atención psicológica en algún momento de su vida y los estados deben contar con una red de atención a dichas necesidades pero:
-En España la atención psicológica tarda más de un mes en los pocos casos en los que se deriva desde médico de familia.
-Sin embargo, las personas que requieren atención psicológica sí son medicados con psicofármacos sin tener diagnóstico ni seguimiento desde salud mental.
-En los casos de intento de suicidio que hemos atendido desde Psicólogos sin Fronteras, se ha dado el alta tras el intento a la personas tras menos de 3 horas en el hospital y si ningún tipo de seguimiento ni apoyo.

Ante esta situación que vulnera los derechos humanos desde Psicólogos sin Fronteras, pedimos el apoyo de toda la ciudadanía para lanzar una campaña exigiendo una salud mental digna para todas las personas, que entre todas denunciemos este ataque al derecho a la salud y señale a los responsables. Para más información sobre la campaña, como unirte y colaborar contacta con nosotras en saludmentaldigna@psicologossinfronteras.org