Las Jornadas de Debate sobre inmigración celebran su vigésimo aniversario

Las Jornadas de Debate sobre inmigración celebran su vigésimo aniversario

El Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes organizan la vigésima edición de las jornadas de debate ‘Inmigración, Diversidad y Democracia’, que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de marzo en el Salón de Actos del Col·legi Major Rector Peset, a las 19 horas. El vigésimo aniversario de las jornadas tiene lugar en un contexto en el que la problemática situación de las personas inmigrantes se ha agravado.

El acto inaugural, el martes día 4 de marzo, correrá a cargo de Victoria Porras, de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes. A continuación, Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de CEAR, impartirá la conferencia ‘La emigración como único mecanismo de redistribución de renta mundial’. Berzosa será presentado por Ángela Nzambi, de la Mesa de Entidades.

La segunda jornada, el miércoles día 5, estará dedicada a reflexionar sobre la salud en Ecuador y en España antes y después del decreto español, tema que expondrán Ana María Furió y Rosa Algarra, de la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC), moderadas por María José Gimeno, de la Mesa de Entidades valenciana. Después del debate, se proyectará un documental sobre el Derecho Universal a la Salud, de unos veinte minutos de duración.

Las XX Jornadas de Debate ‘Inmigración, Diversidad y Democracia’ finalizarán el jueves, día 6 de marzo, con una mesa redonda que tendrá lugar en la Sala de la Muralla del Rector Peset. Esta mesa servirá para hacer autocrítica de veinte años de debate y sensibilización junto a las personas inmigrantes a través de estas jornadas, cuyo objetivo es poner en común los temas más relevantes que afectan a la situación de inmigrantes desde la reflexión entre profesores y expertos en la materia que se trata, el tejido social que apoya a las personas inmigrantes y las mismas personas que se ven afectadas por las políticas públicas sobre extranjería.

Formarán la mesa de debate los expertos Francesc La Roca, presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord entre 1994 y 1997, y profesor de la Unidad Docente de Estadística de la Facultat d’Economia de la Universitat de València; Josep Maria Jordan, profesor de Economía Aplicada, también de la Universitat, y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord de 2004 a 2007; Vicen Sanz, responsable del Programa JERE-JERE de Cáritas Diocesana de Valencia; y Francesc Torres, de Ca Revolta y coordinador de estas jornadas durante años.

La clausura de las jornadas correrá a cargo del actual presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord y responsable de la cooperación al desarrollo de la Universitat de València, Guillermo Palao.