Los desahucios roban vidas, concentración en memoría de nuestro compañero de la PAH de Denia

Los desahucios roban vidas, concentración en memoría de nuestro compañero de la PAH de Denia

El viernes 4 de abril varios centenares de personas se concentraron frente a la oficina de CaixaBanc de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en memoria del compañero de la PAH de Denia que tras varios meses de lucha el pasado 1 de abril “ante la fuerza, a la presión y el acoso de las deudas para una persona sin trabajo, ante la insistencia de los acreedores y los telefonazos de Caixa Bank” no pudo más y se suicido.

Al acto, convocado por la PAH de Valencia, se sumo y dio su apoyo firme y comprometido todo el equipo de Psicólogos sin Fronteras que leyó el el siguiente manifiesto.

Los desahucios roban vidas
El martes 1 de Abril se suicidó nuestro compañero de la PAH Denia, como a él, la pérdida de empleo y de alternativas personales y familiares, está generando en miles de personas una presión insoportable.

El desencadenante es la situación laboral y económica unida a la amenaza de la perdida de un derecho básico como es el hogar generado por bancos y gobiernos sin humanidad.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta con cifras superiores a los accidentes de tráfico. Cada día 9 personas se suicidan en nuestro país, 3 de ellas por causas relacionadas con la crisis financiera. Una de ellas ha sido la de nuestro compañero.

La injusticia de un sistema que quiere enriquecerse aún a costa de la vida de las personas, lleva a muchas de las familias al abatimiento, a la desesperanza y en muchos casos al suicidio.

El ataque a la dignidad personal que supone la pérdida del hogar, esta empujando a demasiadas personas ya al suicidio

El silencio mediático sobre los suicidios y sobre las condiciones límite que están soportando miles de familias, no es útil para nadie, sino al contrario, impide que muchas personas sepan que hay alternativas y que recurran a ellas.

La gravedad de la situación de las familias afectadas por desempleo y por desahucios no está siendo tenida en cuenta por los sistemas de protección públicos (social y sanitario) que son claramente insuficientes para responder a la catástrofe social en la que nos encontramos.

Desde Psicólogos sin Fronteras denunciamos la ausencia de atención psicológica por parte del sistema público de salud para las familias afectadas por la crisis, que en los mejores casos deben esperar un mes para tener cita con una psicóloga.

El número de personas en situación de límite provocada por la crisis asciende a cientos solo en nuestra comunidad, como constatamos en el aumento constante de casos que atendemos desde el programa de apoyo en crisis de Psicólogos sin Fronteras desde 2011.

Por ello exigimos la puesta en marcha urgente de programas de atención psicológica públicos. Sin salud mental no hay respeto al derecho a la vida

Ni una muerte más

A pesar del silencio mediático recuerda que “No estas sol@”
Llevamos varios meses donde los medios de comunicación masiva no se habla de las personas que han muerto a consecuencia de una política bancaria y social que les hace sentir culpables, inservibles y no ven más salida que el suicidio.
Desde la Plataforma de Afectad@s por las Hipotecas recuerdan que todas las personas que lo necesiten pueden acudir a su PAH más cercana, y desde Psicólogos sin Fronteras podéis contactar con el equipo de apoyo en crisis en  apoyoencrisis@psicologossinfronteras.org y en 658 710 804.

Desde PsF se ha lanzado una campaña para apoyar al equipo de psicólogas voluntarias del apoyo en crisis.

Recuerda para romper con este círculo que cada vez nos deteriora más psicológica y físicamente, nuestro principal recurso es conectarnos con otras personas y contar con el apoyo de un grupo que nos pueda entender. Es vital no aislarse, no quedarse solo ante la angustia. Y si te sientes al límite, busca apoyo psicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *