Por una salud mental digna para todas las personas

Por una salud mental digna para todas las personas

El pasado 17 de abril la Conselleria de Sanidad publicó una nota de prensa (en estos momentos eliminada de su web) en la que daba a conocer un programa en atención primaria para personas con depresión por parte del departamento de Salud Valencia-Hospital General. En el mismo no se incluía a ningún profesional de la psicología y se afirmaba que muchas depresiones no requieren de una atención por parte de un psicólogo o psiquiatra, más aún se afirmaba que este servicio sería puesto en marcha por personal voluntario. Desde Psicólogos sin Fronteras mostramos nuestro rechazo, como asociación de profesionales de la psicología, a dicho programa.

Somos conscientes, a diario, que la necesidad de atención psicológica desde el inicio de la crisis económica se ha incrementado de forma alarmante. El programa de apoyo en crisis, que hemos puesto en marcha desde 2011 en Valencia, atiende una media de 12 familias semanalmente, por causas, la mayoría de veces. ligadas principalmente a los desahucios y al desempleo. Somos testigos directos de esta catástrofe social. Frente a este aumento de la demanda de atención psicológica no existen en la sanidad pública servicios que respondan a estas familias.

En salud mental no vale todo

Con el programa anunciado por la Consellería de Sanidad vemos que, también para el Gobierno Valenciano, es urgente dar respuesta desde los centros de primaria a las personas que se encuentran en situación de crisis emocional. Sin embargo, creemos firmemente que para dar una atención digna en salud mental no vale todo.

Los profesionales de psicología y psiquiatría son quienes cuentan con las competencias y preparación para realizar dichas atenciones. Nos consta que el Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valencia también ha trasladado esta demanda a los responsables de salud mental de la consellería.

No creemos que una propuesta así se planteara en otros ámbitos, por ejemplo, que los psicólogos y psicólogas puedan realizar curas con un cursillo que los habilite para apoyar en centros de salud.

Programas que incluyan a los psicólogos en atención primaria

La sociedad española tiene en la actualidad 4,6 psicólogos por 100.000 habitantes, cuando la media europea son 18. Desde 2007 en Inglaterra, EEUU, Noruega y Australia se han iniciado programas que incluyen a los psicólogos en atención primaria que han mejorado la salud mental de toda la población y han ahorrado costos a todos los ciudadanos. En España se está replicando el mismo programa en 13 centros de atención primaria.

Instamos a la Consellería de Sanidad a que, con la mayor celeridad que le sea posible, ponga en marcha estos programas en nuestra comunidad, una de las más castigadas por el desempleo y los desahucios. En estos momentos, ante el aumento de los casos de suicidio, los programas de salud mental con psicólogos y psiquiatras son urgentes para salvar vidas.