PsF lanza la campaña “La atención psicológica salva vidas: Por una salud mental digna”

PsF lanza la campaña “La atención psicológica salva vidas: Por una salud mental digna”

Psicólogos sin Fronteras coincidiendo con el Día de la Salud Mental, el 10 de octubre, lanza la campaña “La atención psicológica salva vidas: Por una atención mental digna”. En el año que celebra su 20 aniversario y después de más de dos años trabajando en atención a personas en situación de emergencia en el estado, la mayoría fruto de la colaboración con la PAH, la organización valenciana pide y exige al gobierno español que desarrolle, ejecute y dote de los recursos necesarios al Sistema Nacional de Salud para que ofrezca los servicios de salud mental que se requieren para que todas las personas puedan disfrutar de una salud digna y plena. Para que todas las personas puedan disfrutar de su derecho a la salud mental.

La campaña se desarrollará entre 2014 y 2015 y se inicia este 10 de octubre con una recogida de firmas para que la ciudadanía conozca la situación actual en que se encuentra el sistema de salud mental pública y exija a las autoridades gubernamentales y autonómicas que cumplan sus programas y los acuerdos que han firmado donde se da prioridad a la salud mental. Que pasen de las palabras a los hechos ante un tema que nos afecta a todos ya que más del 25% de las personas que viven en Europa sufren al menos una forma de alteración psíquica en algún momento de su vida. ¿Nos ayudas a conseguir mil firmas antes de que acabe el año?

La campaña seguirá con la participación en la semana de la pobreza que se celebra del 13 al 17 de octubre y que culminará con la manifestación de Pobresa Zero el 18 de octubre en Valencia. El equipo de voluntariado de PsF estará durante toda la semana informando a las estudiantes de la Universidad de la campaña y es que a pobreza supone un factor de riesgo para la salud mental, a la vez que experimentar problemas psicológicos incrementa -lamentablemente- las posibilidades de exclusión social.(http://psynthesis.wordpress.com/2013/11/24/salud-mental-y-pobreza/). Además durante la mañana del jueves en el hall de la facultad de Psicología de Valencia todas juntas realizarán una pancarta con el lema de la campaña que portarán en la manifestación donde se repartirán folletos informativos.

Además está previsto que antes de final de 2014 se saque a la luz un informe del trabajo que llevan haciendo desde hace dos años el equipo de atención en crisis de PsF en la Comunidad Valenciana del que se desprende datos como que el 70& de las personas que han sido atendidas nunca antes habían recibido atención en salud mental desde ningún servicio de salud mental o servicios sociales público. Además de que sigue en aumento el número de personas que requieren atención como así lo indica que en el último trimestre se hayan atendido más de 150 familias.

Sin salud mental no hay salud
La realización de un vídeo y otras acciones se irán realizando a lo largo de los próximos 12 meses, en ellos se trabajara con la intención de reducir el estigma y los prejuicios sociales que siga teniendo gran parte de la sociedad hacía las personas con algún problema de salud mental. También se denunciará el intento de criminalizar y relacionar salud mental con violencia que se pretende con la propuesta de nueva ley de seguridad ciudadana donde se habla de internamientos por tiempo ilimitado para personas con graves problemas psicológicos. Y por último ante las excusas desde los gobiernos que hablan de que sería muy cara implantar un sistema digno de salud mental decir que desde PsF hemos comprobado que la mayoría de familias y personas tras 5 sesiones de atención psicólogica adquieren las herramientas necesarias para recuperar la estabilidad y comenzar a recuperar su vida, y si de cifras hablamos, la Organización Mundial de la Salud habla de que con cuatro 4 por persona y año conseguiríamos que todo el mundo disfrutará de la atención en salud mental que precisa, mientras que sólo en gasto militar cada español se gasta al año más de 350 euros.

Desde Psicólogos sin Fronteras pedimos el apoyo de la ciudadanía, de las instituciones y de los medios de comunicación para que se haga efectivo el derecho a la salud mental. “La atención psicológica salva vidas: Por una salud mental digna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *