Psicólogos sin Fronteras se suma al Día Internacional de la No Violencia en contra de la Mujer

El *25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia en contra de la Mujer, una jornada de denuncia y de visibilización de la situación en la que viven y por la que mueren miles de mujeres en el mundo cada año. Psicólogos sin Fronteras, que trabaja desde hace varios años en Trinidad (Bolivia) y en Valencia (España) en la prevención y apoyo psicosocial a las mujeres victimas de la violencia machista, se suma a esta denuncia y condena la violencia de genero en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.

Psicólogos sin Fronteras considera necesaria la prevención y concienciación de la sociedad en que vivimos pues percibimos que las agresiones y asesinatos de mujeres que aparecen a diario en nuestros periódicos y televisiones son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable.Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia machista, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para combatirla.

En esta línea de prevención es muy importante el trabajo con niños y jóvenes en el las familias y colegios, precisamente en este último ámbito se enmarca el proyecto de Teatro “solucionando la violencia” con alumnas y alumnos del barrio de Plataforma, en Trinidad (Bolivia) llevado a cabo por PSF del Beni como se puede observar en el video.

Además en el proyecto que actualmente en marcha en Trinidad también se realiza esta trabajo de concienciación con los hombres y se ofrece apoyo psicosocial a las mujeres victimas de la violencia machista y a sus familias. Este trabajo también se está realizando por el equipo de PSF en la ciudad de Valencia desde tres ámbitos de actuación.

1. Talleres sobre roles de género y derecho de la mujer para personas inmigrantes
2. Asistencia psicológica a personas inmigrantes en situación de crisis. La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas inmigrantes en España se incrementa en el caso de la mujeres migrantes que sufren niveles mayores de exclusión y explotación.
3. Acompañamiento a las detenidas en los centros de internamiento para extranjeros, con especial atención a las mujeres que han sido víctima de trata y que a pesar de ellos sufren la vulneración de derechos humanos que supone estar en estos centros.

Por todo lo expuesto nos unimos en este día a la reivindicación de la coordinadora boliviana de la mujer que reivindica el reconocimiento del delito de violencia género en el código penal y la creación de juzgados que defiendan a las mujeres: ¡Basta de impunidad!

Así mismo damos nuestra total apoyo y nos unimos a la manifestación que tendrá lugar a las 19:30 horas de la tarde en la ciudad de Valencia convocada por la Xarxa Feminista PV y que saldrá desde el Parterre con un grito de denuncia y condena: EL MACHISMO MATA,

*¿Por qué el 25 de noviembre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *