Reflexionando desde la acción: La intervención desde el enfoque psicosocial con población migrante

Reflexionando desde la acción: La intervención desde el enfoque psicosocial con población migrante

Hay muchas formas de entender el trabajo junto a las personas migrantes, desde varias organizaciones y colectivos de la ciudad de Valencia apostamos por la enfoque psicosocial. Tenemos la oportunidad, el próximo martes 16 de diciembre de juntarnos todas para hablar sobre nuestro día a día, metodologías, proyectos, retos, y sueños que podemos plantearnos todas en conjunto. contaremos con la presencia de la psicóloga mexicana Ana Elena Barrios, que lleva trabajando más de diez años desde este enfoque con población migrante. Te invitamos a compartir una tarde de encuentro desde las 17:00 horas en la Callde la Habana, 9, del Barrio de La Fuensanta en Valencia.

¿Qué es el enfoque psicosocial?
Nos serviremos de las Voces Mesoamericanas que nos habla que: “el enfoque psicosocial en contexto migratorio es importante, ya que permite a las y los migrantes entender qué les ha pasado y porqué, darse cuenta de que no solo ella y ellos están viviendo esta situación. Así, comienzan a lo que decimos “dar un sentido a la experiencia” al mismo tiempo que encuentran mecanismos de afrontamiento desde lo individual, pero sobre todo desde lo colectivo”.

Desde esta apuesta por el trabajo desde lo colectivo y la comunidad, nos vamos a reunir a compartir un espacio de experiencias y conocimiento, aprovechando la visita de Ana Elena Barrios. Un acto que se ha trabajado en red y lo convocan la Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (Cie´s No),  la Comissió d’Ajuda al Refugiat-PV (Cear), Psicólogos sin Fronteras y Valencia Acoge. Y además, colaboran el Grupo Motor de Trabajo Psicosocial en Migraciones, Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías Córdova A.C. y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

Trabajando por los derechos de las personas migrantes
¿Quién es Ana Elena Barrios? Psicóloga mexicana que curso la especialidad en Psicología Intercultural en Francia y la maestría en Psicología Social y Violencias Políticas, en Guatemala. Ha trabajado con personas migrantes en diversos contextos a lo largo de nueve años. Primero como voluntaria en Ciudad Juárez (frontera norte de México). Luego en Francia, dando atención psicológica a personas solicitantes de asilo y refugiadas.

Desde haces seis años trabaja en Chiapas con comunidades campesinas e indígenas de origen de migrantes. Desde la organización civil Enlace, Comunicación y Capacitación realiza trabajo psicosocial con colectivos de mujeres y grupos de jóvenes que trabajan por el derecho a no migrar. De la mano de la organización Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, realiza trabajo psicosocial con familiares de migrantes desaparecidos. Asimismo, ha realizado investigación, facilitado procesos de formación en derechos de las personas migrantes y acciones articuladas con diversas organizaciones de incidencia social y política para la protección de los derechos de las personas migrantes en tránsito por la frontera sur de México.

En la actualidad es, también, consultora del Centro de Derechos HUmanos Fray Matías de Córdova (Tapachula, Chiapas) para la incorporación del enfoque psicosocial en el trabajo de atención integral a población migrante

Un espacio de encuentro participativo y enriquecedor
Te invitamos a que participes este 16 de diciembre en este encuentro que empezará a las 17:00 horas y se realizará en la Calle de la Habana, 9, del Barrio de La Fuensanta en Valencia. y compartan esta convocatoria a todas las personas interesadas, entre todas enriquecemos este espacio de encuentro. Aquí te mostramos un pequeño vídeo sobre el enfoque psicosocial en la migración.

Para todas aquellas que vayáis a asistir os invitamos a rellenar este formulario, para así ir construyendo una base de datos de personas interesadas en esta temática. Os esperamos, juntas construyendo un mundo donde quepan todos los mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *