Solidaridad refugiados

Solidaridad refugiados

Desde Psicólogos sin Fronteras y el Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana queremos manifestar nuestra solidaridad con los refugiados que están llegando a Europa desde Siria e Irak principalmente

El derecho a asilo y refugio es un derecho humano fundamental que no puede ser demorado o cuestionado en ningún caso. Retrasar la acogida de personas que huyen de conflictos armados es una grave amenaza para sus vidas.

Estas personas han caminado cientos de kilómetros cruzando zonas de conflicto sin prácticamente recursos para subsistir, huyendo de la guerra en busca de un lugar donde puedan estar a salvo. Durante el viaje se están enfrentando a situaciones extremas como cruzar en balsa el mediterráneo en embarcaciones que pueden llegar a naufragar (como tristemente hemos sido testigos por la prensa), encontrarse con alambradas y vallas en las fronteras que cruzan o estar a merced de la policía y el ejercito de los lugares donde llegan sin saber si les dejarán continuar viaje o no.

Estas situaciones extremas tienen efectos psicosociales y sobre la salud mental de las familias y personas que han estado semanas y meses en condiciones límites de supervivencia.

Ansiedad, necesidad de elaboración del duelos (dejar su país y a parte de su familia atrás), insomnio, pérdida de sensación de control y ánimo depresivo, son síntomas que se dan de forma común en personas y comunidades en situaciones de emergencia.

Así mismo a medio plazo es alta la probabilidad de aparición del trastorno de estrés postraumático (TEPT), especialmente en las personas que han vivido acontecimientos críticos que han amenazado su vida de forma directa.

Ante la posible llegada de familias refugiadas a la Comunidad Valenciana, es importante que la atención psicológica forme parte del plan de acogida integral a las mismas, junto al resto de prioridades de acogida: alojamiento, alimentación, transporte, atención a menores, etc

Desde el Psicólogos sin Fronteras y el Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana queremos poner a disposición de la acogida a refugiados, a los equipos de asistencia humanitaria con los que contamos, formados por profesionales con experiencia en emergencias como el Tsunami en Asia y el terremoto de Haití.

Así mismo queremos mostrar nuestro apoyo a la Generalitat Valencia y a los diferentes Ayuntamientos que se han declarado como ciudades refugio, esperamos poder poner en marcha conjuntamente un programa de apoyo y atención psicosocial para las familias refugiadas acogidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *