Todo listo para la participación de Psicólogos sin Fronteras en el Rototom Sunsplash

Todo listo para la participación de Psicólogos sin Fronteras en el Rototom Sunsplash

Este sábado 16 de agosto comienza la 21 edición del Rototom  Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa y donde por primera vez, dentro de su foro social, estará Psicólogos sin Fronteras, para defender, exigir y seguir con el trabajo de conseguir una salud mental digna y universal para todas, con una conferencia el sábado 23 de agosto a las 22 horas con Gemma Pinilla y José María Toribio. Además durante toda la semana tendremos un punto de información donde podréis conocer de todo lo que hacemos, gracias a nuestro equipo de voluntari@s, alma de PsF, que os explicarán lo que queráis conocer de nuestros 20 años de existencia, de como poder ser voluntari@, de las formas colaborar y apoyar… y contaremos con una edición especial y exclusiva de camisetas de nuestro 20 aniversario, que sólo tendréis la oportunidad de comprar durante el Rototom Sunsplash. Nos vemos en Benicàssim, te esperamos.

Pocos pensaban allá por 1991 cuando en la región italiana de Pordenone nació el colectivo Rototom, que más de 20 años después iban a seguir trabajando por la música, la cultura y el cambio social, y que su proyecto más ambicioso, el Rototom Sunsplash, llegaría a las 21 ediciones siendo uno de los festivales más grandes del mundo por donde han pasado las figuras más importante de la música reggae y alternativa, pero que ha contado, dentro de su gran trabajo social a personalidades de la talla de Rigoberta Menchú o Ignacio Ramonet.

La de 2014 es la quinta edición que se celebra en la mágica y acogedera ciudad de Benicàssim. Serán siete días donde poder disfrutar de la música que salió de Jamaica para conquistar todos los rincones del planeta. Pero, y no menos importante, se trata de un festival que apuesta por una cultura de paz y que este año, bajo el lema “Abrimos caminos de cultura y libertad”, contará en su Foro Social con un programa de charlas y conferencias donde se hablará de fronteras, de justicia, de solidaridad, de autogestión…de como construir y de como se está construyendo desde ya, un mundo donde quepan todas las personas. Y allí tenía que estar Psicólogos sin Fronteras.

Información, solidaridad y 20 años de compromiso por un mundo más humano
Dentro de las actividades que se llevan desarrollando en 2014 como motivo de la celebración de nuestro 20 aniversario, Psicólogos sin Fronteras quería estar en un festival con un gran compromiso social y donde los colectivos y personas que luchan por un mundo más humano siempre han tenido un espacio destacado. Centrados en dar a conocer las actividades y proyectos que llevamos a cabo, podrás encontrarnos en el puesto número 5 de el área No Profit, alrededor de una gran plaza junto a la carpa del Foro Social.

Hemos preparado un punto donde podrás informarte, gracias a nuestro equipo de voluntari@s, durante todo los días que dura el festival de 16.00 a 03.00 horas. Cada día tres voluntari@s estarán para darte a conocer las actividades que realizamos, los proyectos en los que estamos actualmente, nuestra trayectoria en estos 20 años, las formas de participar como voluntario, como socio, como colaborar economicamente y dando difusión de nuestros proyectos.

COn motivo de la participación de PsF en el Rototom Sunsplash y en nuestro 20 aniversario hemos preparado una edición especial y limitada de camisetas que sólo podrás encontrarlas durante los días que dure el festival, un modelo muy veraniego donde nuestra mariposa rompe con todas las fronteras que hay para la construcción de un mundo más humanos para todas las personas.

Por una salud mental digna y para todas las personas
El 23 de agosto a las 22 horas, cuando esté muy cercano el comienzo de la última jornada de conciertos del festival, en el Foro Social José María Toribio, coordinador de Psicólogos sin Fronteras nos hablará de los 20 años de la organización y del momento actual con los proyectos, actividades y campañas que realizamos. Y la compañera Gemma Pinilla, psicóloga del Grupo de intervención en crisis donde explicará el trabajo que se hace, en colaboración con la PAH, en apoyo a las personas que están es situación de desahucios y con la presentación de un corto documental de la labor que se lleva haciendo desde hace más de dos años por un equipo que actualmente cuenta con más de 15 voluntarios que atienden a personas y familias en situación de crisis.

Además será el momento para empezar a conocer una campaña que pondremos en marcha el próximo 10 de octubre, exigiendo una salud mental digna y para todas las personas, donde desde las administraciones y organismos públicos se garantice la cobertura de la salud mental para todo el mundo que lo necesite de una forma profesional y gratuita, con todos los recursos necesarios, ya que la salud y dignidad de las personas no tiene límites.

Tejiendo redes y agradecimientos
Queremos recordar que dentro del Foro Social y del área No Profit vamos a encontrar con muchas organizaciones que realizan una labor muy necesaria pero queremos destacar la participación de la Campaña por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros, CIE NO, de la que forma parte Psicólogos sin Fronteras y especialmente l@s voluntari@s del área de migraciones. Os invitamos a pasar por su punto de información y a respaldar las acciones por el cierre inmediato de estas cárceles racista.

Y queremos aprovechar, antes del comienzo, a todo el equipo de organización y voluntari@s del Rototom Sunsplash por todas las facilidades que nos han ofrecido para participar, especial agradecimiento a Laia Falp y a Rosa Sevillano, que han hecho posible que podamos estar compartiendo con todas vosotras estos siete días del uno de los festivales más importantes del mundo. Toda la información del Foro Social y del Rototom Sunsplash la puedes encontrar en http://www.rototomsunsplash.com/es/cultura-rototom/foro-social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *