Valencia dice No a los Cie’s: no vamos a parar hasta cerrar estas cárceles racistas encubiertas

Valencia dice No a los Cie’s: no vamos a parar hasta cerrar estas cárceles racistas encubiertas

Una rueda de prensa el 12, unas paellas populares el día 15 y la presentación del libro ‘Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a air Europa’ que denuncia los vuelos que el Estado español fleta para la expulsión de miles de personas migrantes, son las acciones que se han llevado desde Valencia en el marco de las del #15JCIErre, un día donde los diferentes colectivos, organizaciones y personas que apoyan la campaña en toda España eligieron hace tres años para decir que queremos el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que exigimos que se ponga fin a una política migratoria basada en el racismo institucional y en tratar a las personas como números y dinero y no como seres humanos.

Valencia, Barcelona, Salamanca, Madrid, Melilla y hasta en el Machu Pichu en Perú hemos visto durante las dos últimas semanas las muestras claras de miles de personas fuera y dentro del territorio español que han dicho no a los Cies recordando, ya que parece que gobiernos y administraciones lo han olvidado, que ningún ser humano es ilegal.

En Valencia los actos del 15J, día contra los Cies, comenzaron con una rueda de prensa en la puerta del Cie de Zapadores, donde se presentaron las diferentes acciones que se iban a realizar. Una vez más se denunció la reiterada violación de los derechos humanos que se producen dentro de los Centros de Internamiento y es que su propia existencia, como cárceles encubiertas con prácticas de tortura y represión, es ya una demostración palpable de racismo institucional.

El domingo 15 de junio centenares de personas pertenecientes a diferentes colectivos, asociaciones o a título individual asistieron a la jornada que se celebró al lado del Cie de Zapadores para recordar a las personas que están allí dentro que no están solas y no vamos a parar hasta que veamos los Centros de Internamiento cerrados. Además, con el apoyo incluido del humorista valenciano Xavi Castillo, se quiso visibilizar la existencia de estos centros en todo el estado español, a la vez que se exigió a las autoridades que pongan fin inmediato a estos centros que son la punta del iceberg de unas políticas migratorias basadas en el racismo y la clasificación de las personas, negándoles su libre circulación, y es que por mucho que sigan diciendo, ningún ser humano es ilegal.

Por último, el miércoles 18 de junio 19 horas se presenta el libro ‘Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boikot a Air Europa.’, será en la librería La Tapadera (C/Salvador Almenar, 4. Benimaclet, Valencia). España fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX) 148 vuelos de repatriación en 2013 con los que se deportó a 3.111 inmigrantes, en su mayoría a Marruecos vía Ceuta, según el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), es decir, el Defensor del Pueblo. Aumentaron un 6,13% las expulsiones de España de extranjeros en situación irregular.

Desde Psicólogos sin Fronteras como miembros de la Campaña Cie’s No, decimos no a los Cie’s, no a las deportaciones ni redadas racistas, no a las políticas migratorias que se lucran con el sufrimiento de las personas que viajan buscando una vida mejor. Vamos a seguir hasta que se cierren los Cie’s porque ningún ser humano es ilegal.