Archives

Vida Libre: protección integral contra la violencia de género en la ciudad de Trinidad, Beni, Bolivia

Vida Libre: protección integral contra la violencia de género en la ciudad de Trinidad, Beni, Bolivia.

 

Socio Local: Psicólogos Sin Fronteras Beni

Financiadores: Generalitat Valenciana

Cuantía total del proyecto: 117.809,68€

Subvención: 82.643,67€

Duración: Julio de 2019 – Julio de 2020

Descripción del proyecto:

El proyecto contribuye a que las mujeres de la ciudad de Trinidad, Bolivia, practiquen el pleno derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a través del cumplimiento de objetivos como la protección y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género de cuatro barrios de la ciudad. Para ello, se lleva a cabo una estrategia de intervención integral que consiga:

  1. Aumentar el nivel de conciencia sobre el problema social que supone la violencia de género en la comunidad a través de una campaña informativa sobre la Ley 348 que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres. Además, se llevará a cabo una difusión de ésta donde sindicatos de taxistas de la ciudad portarán camisetas y gorras visibilizando la información de la campaña y se contará con cuñas en la radio local y diversos talleres en las juntas vecinales, radios, sindicatos, etc.

 

  1. Incrementar la disponibilidad y accesibilidad a recursos de protección para mujeres en situación de alto riesgo por violencia de género en 4 barrios de la ciudad gracias a la red de promotoras barriales que realizan acompañamiento psicosocial. Estas promotoras sirven de referencia en el barrio para aquellas mujeres que necesitan una atención y acompañamiento y no saben o no pueden acceder a los servicios públicos de atención a las víctimas. Por otro lado, se habilitará un centro de protección para mujeres víctimas de violencia de género donde podrán disponer de atención psicológica, jurídica y contarán con una trabajadora social que permitirá continuar un seguimiento psicosocial.

 

  1. Aumentar el autoestima y el empoderamiento frente a la violencia de género de las mujeres de los 4 barrios de Trinidad a través de grupos de autoapoyo llevados a cabo en espacios seguros formados en cada barrio, donde se tratarán diversos temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres como relaciones de pareja saludables.

 

  1. Desarrollar los conocimientos de las y los adolescentes sobre la violencia de género y cómo actuar frente a ella mediante diferentes talleres dirigidos a trabajar relaciones horizontales y que desmitifiquen la discriminación hacia la mujer, cómo identificar el maltrato psicológico y físico y a dónde acudir en ese caso.

 

  1. Mejorar la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género del funcionariado público en la ciudad de Trinidad por medio de la realización de unas jornadas junto con la red de promotoras, para trabajar conjuntamente las necesidades y dificultades percibidas y propuestas de acción.

 

  1. Extender la sensibilización de la ciudadanía valenciana hacia la cooperación internacional dirigida a lograr la equidad de género de manera que la juventud valenciana conozca las acciones sobre equidad de género que se llevan a cabo en Trinidad, contando con voluntarias que hayan participado del proyecto en la entidad local y con personal del equipo valenciano.

 

Apoyo Psicosocial Comunitario con Personas Migrantes en situación de riesgo y vulnerabilidad

El proyecto tiene por finalidad acompañar a la Población Migrante en visibilización, denuncia y restitución de los Derechos Humanos que le corresponden, para ello venimos trabajando no solamente con el colectivo, sino con las redes y con la población en general para promover una sociedad intercultural.

Objetivos

Objetivos general:

Restablecer el equilibrio personal y social de las personas inmigrantes en situación de crisis emocional y de alto riesgo de exclusión

Objetivos especificos:

Proporcionar apoyo psicosocial a las personas inmigrantes en situación de crisis emocional y de alta vulnerabilidad social, a través de la primera atención, información, orientación, asesoramiento y derivación a recursos normalizados.Prevenir el desgaste emocional por el estrés generado en la búsqueda de trabajo de larga temporalidad en la población migrante, a través de la capacitación, la orientación sociolaboral y el acompañamiento en la búsqueda de empleo.Prevenir la desustructuración familiar de las personas inmigrantes y sus familiares reagrupados, a través de la atención psicosocial.

Personas beneficiarias

El perfil de lxs beneficiarixs son personas migrantes, con especial atención a aquellas en situación de riesgo y vulnerabilidad, con esto entendemos que toda persona migrante que acuda al servicio de forma expontánea y/o derivada por otra institución, será informada de los recursos y asistida a través de la actividad que se adecue a sus necesidades. A continuación detallamos las caracteristicas de las personas beneficiarias disgregadas por grupos:

Mujeres migrantes: Se atenderá a mujeres con edades comprendidas entre los 6 y 90 años. Se prestará especial atención a las mujeres en situación de violencia de género , que se dediquen al ámbito de los cuidados y con  menores a su cargo.Hombres migrantes: Se atenderá a hombres con edades comprendidas entre los 6 y 90 años. Se prestará especial atención a hombres en situación de calle y aquellos con un periodo largo sin empleabilidad.

Patrocinadores

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y del Área de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Valencia.

https://i2.wp.com/www.psicologossinfronteras.org/nweb/wp-content/uploads/2017/07/Vicepresidencia_cas-300x200.jpg?resize=300%2C200
https://i2.wp.com/www.psicologossinfronteras.org/nweb/wp-content/uploads/2017/07/Logo-Àrea-Desenvolupament-Humà-300x200.jpg?resize=300%2C200

Apoyo en crisis

Desde 2012 prestamos apoyo psicológico y emocional para las personas que están siendo afectadas por falta de recursos económicos, sociales y/o psicológicos. Coordinamos la atención con las Plataformas de afectados por la hipoteca PAH Valencia y el Consulado de Ecuador de Valencia.

Objetivos

Tal y como el nombre del área indica, apoyamos a cualquier persona en situación de crisis psicológica y emocional. Bien sea dada por situaciones sociales difíciles, por situaciones familiares en los que se necesita apoyo de recursos y servicios sociales, o por crisis y situaciones vitales que provocan un alto nivel de estrés.

Respecto al trabajo específico, nos centramos en las PAH (plataforma de personas afectadas por la hipoteca): damos apoyo psicoemocional a las personas afectadas por las hipotecas, prevenimos el suicidio en el entorno de hipotecas y desahucios, desarrollamos redes de apoyo tanto a las/os usuarias/os del servicio como al resto de su familia, les dotamos, tanto a las personas afectadas como a las activistas, de recursos de afrontamiento de estrés, les damos un apoyo psicoemocional para ayudarles a manejar las emociones de culpa y vergüenza que experimentan al pasar por un proceso de desahucio.

Apoyamos todos los eventos posibles para visibilizar que la atención psicológica salva vidas. Colaboramos en campañas de sensibilización, y este año pasado hicimos la campaña del “Rescate a las personas”

Personas beneficiarias

Ayudamos a disminuir los síntomas dados de una situación de crisis: ansiedad, estrés, pánico, pesadillas, ideaciones suicidas, angustias, culpa, vergüenza, tristeza, rabia…tanto a personas adultas como a los y las menores que están en situaciones de riesgo social.

Patrocinadores

El área de apoyo en crisis no tiene ningún apoyo económico de ninguna entidad ni pública ni privada. Funciona gracias a los y las voluntarias que apuestan por una atención psicológica.

Cuidando desde la dignidad: Empoderamiento de mujeres cuidadoras de personas mayores dependientes

Formación en cuidados,centrada en una relación de ayuda que promocione la autonomía de las personas cuidadas y en la adquisición de herramientas para el autocuidado de las personas cuidadoras. Información en derechos laborales de las trabajadoras del hogar y cuidadoras. Creación de redes de apoyo social.

Objetivos

Objetivos general:

Empoderar a las mujeres cuidadoras de personas mayores dependientes y de personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, para que gocen de unas condiciones de vida y unas condiciones laborales dignas.

Objetivos especificos:

Incrementar los conocimientos y habilidades generales de cuidado y autocuidado de las cuidadoras de personas mayores dependientes, y las habilidades específicas para la atención a la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.Fomentar las relaciones sociales y las redes de apoyo de las mujeres cuidadoras.Promover la inserción laboral de las mujeres cuidadoras a través de un programa centrado en el respeto y la defensa de sus derechos laborales

Personas beneficiarias

Destinatarios:

Personas que trabajan o quieren trabajar, como cuidadoras de personas mayores dependientes.Personas que cuidan de sus familiares con enfermedad de Alzheimer u otras demencias.Personas desempleadas con necesidad de orientación socio-laboral

Patrocinadores

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

https://i1.wp.com/www.psicologossinfronteras.org/nweb/wp-content/uploads/2017/07/Vicepresidencia_cas-300x200.jpg?resize=300%2C200

Noticias relacionadas a este proyecto


Taller CUIDAR Y CUIDARSE para cuidadoras y cuidadores de personas mayores (Mayo 2017)


Taller CUIDAR Y CUIDARSE para cuidadoras y cuidadores de personas mayores (Enero 2017)

«A pie de Barrio” Programa Intercultural para la Participación Comunitaria – Fase II

La Fase II de “A Pie de Barrio” es la continuidad de la Intervención Comunitaria llevada adelante en los Barrios de Fuensanta y Nou Moles, por parte de PSF, Integra2 Mundo y Candombe para promover una Participación Ciudadana Intercultural.

Objetivos

Objetivos general:

Generar una sociedad incluyente a través de la promoción de la interculturalidad y la participación comunitaria.

Objetivos especificos:

Generar espacios de convivencia que promuevan una imagen positiva de la inmigración potenciando la interculturalidad en los barriosMantener y ampliar el recurso de intervención psicosocial para población migrante en situación de riesgo y exclusión socialPromover la movilización social a través del apoyo en el área educativo no formal y la creación de materiales audiovisuales

Personas beneficiarias

El Programa no sólo tiene como objetivo llegar a toda la población de los Barrios Nou Moles y Fuensanta, sino además servir como recurso para toda la  población de la Ciudad de Valencia.

Para las mujeres adultas beneficiarias, se  priorizaran a aquellas  mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad, también se tomará en cuenta aquellas que son cabeza de familia y con familia numerosa a su cargo.

Para los  hombres adultos, se priorizarán a hombres en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Para la atención de menores  se priorizará a aquellos y aquellas  en situación de riesgo y vulnerabilidad y que estén escolarizados en los dos colegios del Barrio de Fuensanta. Serán los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de los colegios, El Claret  Fuensanta, Som Escola y el colegio Alfonso III de la Plana Alta en la Provincia de Castellón.

Patrocinadores

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y La Obra Social La Caixa, con su convocatoria Territorial de Valencia.

https://i0.wp.com/www.psicologossinfronteras.org/nweb/wp-content/uploads/2017/07/Vicepresidencia_cas-300x200.jpg?resize=300%2C200
https://i1.wp.com/www.psicologossinfronteras.org/nweb/wp-content/uploads/2017/07/logo-vector-obra-social-la-caixa-300x200.jpg?resize=300%2C200