Integración de la educación para el desarrollo en la educación de personas adultas. Fase 3. Género, Migraciones y Cambio climático.

Integración de la educación para el desarrollo en la educación de personas adultas.

Fase 3. Género, Migraciones y Cambio climático.

 

Financiador: Generalitat Valenciana

Entidad líder de la agrupación: Fundación MUSOL

Duración: Año y medio

Subvención: 110.493,14€

Descripción del proyecto:

Es un proyecto que se integra en la FASE 3 de un programa de ámbito estatal ejecutado por la Fundación MUSOL. Esta fase se ejecuta en la Comunidad Valenciana en colaboración con Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras, donde aportamos el componente de género y migraciones, en el marco del ODS 5 ‘Igualdad de género’ y el ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’.

Los objetivos del proyecto son:

  1. Contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el cambio climático y la igualdad de género en el entorno local y global de los centros de educación de personas adultas.
  2. Movilizar a las comunidades educativas de los centros de educación de personas adultas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramientas formativas y para la construcción de entornos educativos y barrios sostenibles e inclusivos.

Los resultados que se busca conseguir son:

  1. Que los centros de educación de personas adultas cuenten con herramientas metodológicas prácticas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con igualdad de género, migraciones y medioambiente, de carácter didáctico y para la construcción de una comunidad educativa inclusiva, intercultural y sostenible.
  2. Que el profesorado y el alumnado de los centros de educación de personas adultas valencianos desarrollen competencias cognitivas, actitudinales, procedimentales y/o pedagógicas para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con
    igualdad de género, migraciones y medioambiente, como herramienta educativa y de comprensión del entorno global, así como para la construcción de una comunidad educativa inclusiva, intercultural y sostenible.
  3. Que se fortalezcan los centros, así como las organizaciones de alumnado y profesorado de educación de personas adultas para su implicación personal y profesional en la promoción de los ODS relacionados con igualdad de género, migraciones y  medioambiente, en su entorno local y global.

¿Cómo se alcanzan estos resultados? A través de diferentes actividades. En concreto Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras realiza:

  1. Publicación de guías con contenidos didácticos que ayudarán a responsables, profesorado y alumnado de los centros de formación de personas adultas sobre Género y derechos de las mujeres y otra sobre Migraciones e interculturalidad.

Esta guía está elaborada para ser una herramienta útil dirigida a las Escuelas de Personas Adultas. Por ello, se pretende que tanto el profesorado como el alumnado encuentren en ella un instrumento imprescindible y necesario para conocer, profundizar y trabajar todo lo que el concepto «género» implica. Con esta guía podremos acercarnos no sólo a las connotaciones que conlleva el término género, sino también conocer las desigualdades que de él se producen, el papel que juega el género en muchas ocasiones, las políticas de género que presentan los gobiernos, etc. La sociedad va cambiando y es necesario adaptarse a ella, por este motivo es importante la labor que realizan las Escuelas de Personas Adultas en su transformación.

Esta guía didáctica pretende ser una herramienta e instrumento para acercarse a las temáticas sobre la interculturalidad y las migraciones desde las escuelas de personas adultas. A través de ella se trabajarán, de manera transversal, los conceptos más importantes para entender y poner en práctica la interculturalidad y migraciones a todos los niveles educativos impartidos en las Escuelas de Personas Adultas.
Esta guía se ha diseñado con la intención de ser una herramienta útil tanto para el profesorado como para el alumnado, por lo que contará con dos partes bien definidas: por una parte, se tratará de ofrecer una definición de cada uno de los conceptos más importantes sobre la interculturalidad y la migración y, por otra parte, se contará con casos prácticos y actividades para realizar en las aulas.

  • Píldora formativa

Presentamos la píldora sobre Migraciones y Género, que ayudarán a iniciar el proceso de sensibilización sobre la defensa de derechos de las personas migrantes y de las mujeres en la Comunidad Valenciana.

  • Formaciones al profesorado de los centros de personas adultas sobre género y derechos de las mujeres y sobre migraciones y derechos de las personas migrantes
  • Formaciones al alumnado de los centros de personas adultas sobre género y derechos de las mujeres y sobre migraciones y derechos de las personas migrantes
  • Programa piloto de talleres con alumnado y profesorado sobre resolución de conflictos relacionados con derechos de las mujeres, igualdad de género, migraciones e interculturalidad.

Podrás encontrar más información en la página del proyecto: https://educacionpersonasadultasyods.musol.org/

#NuestroLadoMásHumano #DefensorasSinFronteras #LaAtenciónPsicológicaSalvaVidas #DefensorasDeDerechos