Mujeres (in)visibles: Construyendo equidad de género desde el espacio universitario

Financiador: Ayuntamiento de Valencia 

Descripción del proyecto:

El proyecto “Mujeres (in)visibles: construyendo equidad de género desde el espacio universitario” de 11 meses de duración, tiene por objetivo específico incrementar la participación de estudiantes de la Facultad de Psicología y del grado de Educación Social de la Universitat de València en la defensa de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de la equidad de género.

Para ello el proyecto pondrá en marcha, en el espacio de la Facultad de Psicología de la UV las siguientes actividades:

  • 1.1. Desarrollar unas jornadas sobre género y experiencias de trabajo por la equidad a nivel local y global.
    • 1.2. Realizar un curso sobre desigualdad de género y defensa de derechos de las mujeres a nivel global y local.
  • 2.1. Desarrollar 5 sesiones sobre género y cooperación en las asignaturas de psicología social del grado de Psicología y en el Máster de Intervención Psicológica en contextos sociales de la Universidad de Valencia.
  • 3.1. Realizar 1 taller sobre la metodología de teatro de las oprimidas.
    • 3.2. Realizar 1 taller sobre estrategias de creatividad para la realización de campañas dirigidas a la transformación social.
  • 4.1. Realizar la planificación de una campaña por la equidad de género en el contexto universitario, desarrollada a través de sesiones de trabajo lideradas por estudiantes de la universidad.
    • 2. Lanzar y poner en marcha la campaña por la equidad de género.

Con las mismas se quieren alcanzar los siguientes resultados:

  • 1. Aumentados los conocimientos de estudiantes de la Facultad de Psicología y Educación Social sobre la desigualdad de género, la vulneración de derechos de las mujeres y sobre líneas de trabajo para alcanzar la equidad entre los géneros a nivel global y local.
  • 2. Incorporados contenidos de género y cooperación en las asignaturas de psicología social del grado de Psicología y del Máster de Intervención Psicológica en Contextos Sociales.
  • 3. Desarrolladas en el colectivo de estudiantes habilidades y estrategias para la movilización, defensa y sensibilización sobre los derechos de las mujeres y la equidad de género.
  • 4. Incrementado el compromiso con el desarrollo acciones para la sensibilización sobre la equidad de género (local y global) en el espacio universitario, por las y los estudiantes de la Facultad de Psicología y Educación Social

Con el proyecto se pretende aportar el objetivo general: Construir una sociedad valenciana comprometida con los derechos humanos, el desarrollo humano sostenible y con capacidad crítica con las situaciones de desigualdad desde una ciudadanía global. Con la financiación del Ayuntamiento de Valencia.

La actividad: el Teatro de Lxs Oprimidxs, tiene lugar los días 14, 16, 22, 24, 29 de octubre de 15 a 18hs, en la facultad de Psicología de la Universitat de València.

Teatro de Lxs Oprimidxs

La violencia de género es aquella que sufren los cuerpos feminizados sólo por el hecho de serlo. Esto es resultado de siglos de historia y creencias de que estas corporalidades están al servicio de quienes detentan el poder y poseen múltiples privilegios.

¿Qué hacemos al respecto?

A través del teatro es una posibilidad de cuestionarnos y repensarnos.

El teatro es algo que existe dentro de cada ser humano y puede practicarse en la soledad de un ascensor, frente a un espejo, en un estadio de fútbol o en la plaza pública ante miles de espectadores. En cualquier lugar… y hasta dentro de los teatros.

Todxs somos actores porque actuamos y, espectadores porque observamos. Somos todos espect-actores. El Teatro de lxs Oprimidxs es una más entre todas las formas de teatro. Todxs actuamos, interactuamos e interpretamos.

El Teatro del Oprimido se crea para servir al pueblo, se crea al servicio de lxs oprimidxs. Puede ser un teatro muy sencillo y claro: un Protagonista Oprimido, que sabe lo que quiere, frente a un enemigo brutal, un Opresor, que coarta sus deseos. Vamos a buscar alternativas para salir de esos estados de opresión. Pero no siempre la opresión está tan claramente definida, pues a veces las distintas partes en conflicto declaran sentirse Oprimidas.

Si quieres participar en la actividad, apúntate en el siguiente link: https://forms.gle/R9yAwHujQ9age55Q6

Para más información telf.: 617590166

La próxima actividad será la Campaña de Sensibilización en Equidad de género en el ámbito universitario. Tendrá lugar los días: 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de Noviembre en la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

Campaña de Sensibilización en Equidad de género en el ámbito universitario

Este Taller de estrategias de creatividad se desarrolla con el fin de crear una campaña de sensibilización en equidad de género en el ámbito universitario o institucional.

El taller va a ser teórico-práctico de 18hs repartidas en 6 sesiones de 3 horas.

Las temáticas que tendremos en cuenta son:

  • Perspectiva de género
  • Sistema sexo-género-sexualidad
  • Roles y estereotipos de género
  • Violencia patriarcal
  • Violencia en contexto de pareja (amor romántico)
  • Consentimiento

Teniendo la posibilidad de utilizar diversos recursos: audiovisuales, cartelería, teatro de lxs oprimidxs, fotografía o ¡cualquier herramienta que surja del grupo!

Nos encontraremos en la Facultad de Psicología de la Universitat de València, los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de noviembre de 15 a 18hs!

Inscripciones: https://tinyurl.com/estrategiasdecreatividad

Más información: 659895029 / pezzolaflor@gmail.com / sensibilización@psicologossinfronteras.org

A partir de la Campaña anterior ha nacido la Exposición:

¿Existe equidad de género en la Universidad?

La última fase del proyecto consiste en esta exposición que se ha llevado a cabo en tres facultades distintas de la Universitat de València.

La primera tuvo lugar en la Facultad de Psicología donde se instalaron unos paneles con conceptos sobre equidad de género en el hall de la Facultad para que todo el alumnado de la misma pueda visitarla.

El objetivo de la exposición es conocer qué conceptos, información, conocimiento, etc. es interesante para el alumnado de la Universitat y en qué formato le gustaría recibirlo, de este modo, se pueden diseñar actividades que sea interesantes para el alumnado y en el formato que más les guste.

Posteriormente, se ha llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación con el mismo objetivo, así como en la Facultad de Magisterio.

Esta exposición, no habría sido posible sin la ayuda de nuestras voluntarias que, a partir de la campaña anterior, han podido diseñar el material, difundirlo y exponerlo por las distintas facultades.

Tú ¿la has visto ya? Si es así, no dudes en mandarnos feedback sobre qué te ha parecido y qué podíamos mejorar.

La exposición ha contado en todo momento con la colaboración de la Universitat de València y el personal de las tres facultades, con la financiación del Ayuntamiento de Valencia.

Si quieres más información, sigue a la cuenta de Instagram @unidiversidad20

Comments are closed.