Vida Libre: protección integral contra la violencia de género en la ciudad de Trinidad, Beni, Bolivia

Vida Libre: protección integral contra la violencia de género en la ciudad de Trinidad, Beni, Bolivia.

 

Socio Local: Psicólogos Sin Fronteras Beni

Financiadores: Generalitat Valenciana

Cuantía total del proyecto: 117.809,68€

Subvención: 82.643,67€

Duración: Julio de 2019 – Julio de 2020

Descripción del proyecto:

El proyecto contribuye a que las mujeres de la ciudad de Trinidad, Bolivia, practiquen el pleno derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a través del cumplimiento de objetivos como la protección y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género de cuatro barrios de la ciudad. Para ello, se lleva a cabo una estrategia de intervención integral que consiga:

  1. Aumentar el nivel de conciencia sobre el problema social que supone la violencia de género en la comunidad a través de una campaña informativa sobre la Ley 348 que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres. Además, se llevará a cabo una difusión de ésta donde sindicatos de taxistas de la ciudad portarán camisetas y gorras visibilizando la información de la campaña y se contará con cuñas en la radio local y diversos talleres en las juntas vecinales, radios, sindicatos, etc.

 

  1. Incrementar la disponibilidad y accesibilidad a recursos de protección para mujeres en situación de alto riesgo por violencia de género en 4 barrios de la ciudad gracias a la red de promotoras barriales que realizan acompañamiento psicosocial. Estas promotoras sirven de referencia en el barrio para aquellas mujeres que necesitan una atención y acompañamiento y no saben o no pueden acceder a los servicios públicos de atención a las víctimas. Por otro lado, se habilitará un centro de protección para mujeres víctimas de violencia de género donde podrán disponer de atención psicológica, jurídica y contarán con una trabajadora social que permitirá continuar un seguimiento psicosocial.

 

  1. Aumentar el autoestima y el empoderamiento frente a la violencia de género de las mujeres de los 4 barrios de Trinidad a través de grupos de autoapoyo llevados a cabo en espacios seguros formados en cada barrio, donde se tratarán diversos temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres como relaciones de pareja saludables.

 

  1. Desarrollar los conocimientos de las y los adolescentes sobre la violencia de género y cómo actuar frente a ella mediante diferentes talleres dirigidos a trabajar relaciones horizontales y que desmitifiquen la discriminación hacia la mujer, cómo identificar el maltrato psicológico y físico y a dónde acudir en ese caso.

 

  1. Mejorar la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género del funcionariado público en la ciudad de Trinidad por medio de la realización de unas jornadas junto con la red de promotoras, para trabajar conjuntamente las necesidades y dificultades percibidas y propuestas de acción.

 

  1. Extender la sensibilización de la ciudadanía valenciana hacia la cooperación internacional dirigida a lograr la equidad de género de manera que la juventud valenciana conozca las acciones sobre equidad de género que se llevan a cabo en Trinidad, contando con voluntarias que hayan participado del proyecto en la entidad local y con personal del equipo valenciano.