Somos una organización no lucrativa de acción humanitaria. Libre y desvinculada de intereses partidistas y económicos.
Reunimos a profesionales y estudiantes de psicología, así como profesiones afines interesados en prestar sus conocimientos y ayuda desinteresadamente.
Nuestros objetivos
Aportar asistencia psicológica a personas que pertenecen a poblaciones o grupos marginados social, económica o culturalmente.Actuar con poblaciones afectadas por cataclismos, accidentes colectivos, situaciones beligerantes o sociales de significativa gravedad.Intervenir con grupos que requieran una actuación especializada en el ámbito de la psicología, sin ninguna discriminación por etnia, sexo, religión, filosofía o inclinación política.
Nuestros valores
- Humanidad: aliviar el sufrimiento y recuperación de la dignidad de las personas.
- Enfoque comunitario: actuar con y desde la comunidad.
- Feminismo: buscar la equidad de género y la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres.
- Horizontalidad: entre profesionales del sur y el norte, y entre las comunidades y nosotras.
- Apoyo a las capacidades locales: para que las comunidades puedan responder por ellas mismas.
- Trabajo en red: participar con otras entidades y colectivos en acciones conjuntas que refuercen el tejido asociativo y la defensa de los derechos.
- Descolonización: Promover la identificación y revertir situaciones institucionales, culturales y epistemológicas afectadas por el eurocentrismo y otros mecanismos de subordinación y poder con las poblaciones que trabajamos.
- Transparencia: Llevar una gestión transparente, tanto hacia las personas asociadas de PSF, sus donantes y poblaciones a las que asiste, como hacia la sociedad civil, con la cual está conectada.