Intervención preventiva con familias y personal de residencia de mayores afectados por Covid 19

Desde Psicólogas Sin Fronteras, en el mes de mayo hemos puesto en marcha “Intervención Preventiva con núcleos familiares afectados por la pérdida de algún familiar por Covid-19 y con personal de las dos residencias de personas mayores del ayuntamiento de Alzira” en respuesta al pedido de colaboración que nos han hecho desde el mismo ayuntamiento para acompañar a estas familias y personal sanitario.

Nuestro objetivo principal es garantizar el acceso a recursos preventivos de salud mental, propiciando una mejora del nivel de bienestar de estas dos poblaciones.

En una primera fase, en la toma de contacto, hemos podido acercarnos a las necesidades actuales de estas familias y personal sanitario, y ya desde ese momento han contado con el recurso de atención psicológica telefónica y la participación a los grupos de encuentro “Respira y Calma” para quien lo solicite

En la actualidad, en una segunda fase nos encontramos realizando un Diagnóstico participativo, resulta imprescindible articular estrategias preventivas que den respuesta a las necesidades detectadas, no solo a nivel de salud mental sino también desde lo social, comunitario, económico y cultural.  

Las personas que participan, reconocen la importancia de este tipo de recursos para poder iniciar un proceso de reconstrucción de la realidad que ya no es y no será la misma. La pandemia ha dejado importantes consecuencias en la salud mental, poder acompañar a la ciudadanía y sobre todo a quienes les ha tocado tan de cerca nos parece fundamental para que se de este proceso de elaboración. Pero esto no solo se logra a nivel individual, esta situación actual más que nunca, nos recuerda la importancia de lo comunitario y las redes de apoyo. 

#NuestroLadoMásHumano

#LaAtenciónPsicológicaSalvaVidas