Recomendaciones de la APA para afrontamiento del estrés por el Coronavirus

Recomendaciones de la APA para afrontamiento del estrés por el Coronavirus

La situación de emergencia provocada por el Coronavirus, sumado a la especulación que surge en torno a la generalización de esta problemática, está provocando un incremento de la ansiedad en toda la población.

Así lo ha afirmado la Asociación Americana de Psicología (APA) en un artículo publicado en su web, en el que se incluyen una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad que está generando a causa de las noticias y comunicados que van circulando por diferentes vías de comunicación.

Los consejos que proporciona la APA son los siguientes:

  1. Mantener la perspectiva: el hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este tema no significa necesariamente que represente una amenaza para usted o su familia.
  2.  Conocer los hechos: adoptar un enfoque más clínico a la hora de seguir la información sobre el virus puede ser de utilidad. Para ello, es esencial basarse en fuentes oficiales creíbles.
  3. Hablar con los y las más pequeñas: a la hora de explicarles las noticias sobre el coronavirus, hay que hacerlo con información veraz y adaptada a su edad. Aquí dejamos algunos recursos que pueden ayudar a explicarles la situación.  No debemos olvidar que los y las menores observan los comportamientos de los adultos para aprender a manejar sus propios sentimientos.
  4. Mantenerse conectado: conectarse en redes sociales puede fomentar una sensación de normalidad y ofrecer un importante medio para compartir sentimientos y aliviar el estrés.
  5. Buscar ayuda adicional: las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente y otras reacciones prolongadas que afectan negativamente a su desempeño laboral o sus relaciones interpersonales, deben consultar con un profesional de la salud mental capacitado y experimentado.

Profesionales de la psicología y otros profesionales de la salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo. Estos profesionales trabajan para ayudar a las personas a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

Fuente: Five Ways to View Coverage of the Coronavirus

Extraído del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *