Apoyo en crisis

Diagnóstico de la realidad

La situación de crisis económica disparada entre los años 2008 y 2009 a nivel mundial fue permeable a la sociedad española, destacándose esta como la peor crisis económica en la historia de España. No obstante, los efectos de la crisis económica han sido devastadores más allá de la caída de los índices económicos del país, afectando a la salud psicoemocional de sociedad que en España habita.
Actualmente, y desde el año 2012, estamos atendiendo a centenares de familias afectadas por el desgaste causado por el acoso bancario a consecuencia de sus procesos hipotecarios, quedando el pasado año la cifra en más de 250 familias afectadas atendidas y el anterior en más de 450 familias afectadas atendidas.
Además, la falta de recursos humanos del sistema sanitario público al tener quien solicite atención psicológica un tiempo medio de espera superior a tres meses, genera un vacío asistencial de suma gravedad. Por ello, al ser conscientes de tal realidad, ahora en el programa atendemos también a personas que se encuentran en este vacío y cuya falta de recursos económicos no le permite costearse un/a profesional de la psicología que lo atendiese con más brevedad.

Qué hacemos

Las personas afectadas que contactan con esta organización sufren síntomas de ansiedad, estrés, depresión, pesadillas, ideación suicida, angustia, emociones de miedo, culpa, vergüenza, tristeza y/o duelo por un posible cambio de hogar y de municipio. Trabajamos de forma activa y conjunta con quienes solicitan atención para resolver las situaciones de crisis vitales que están sufriendo en ese momento.

Cómo lo hacemos

Nuestros principales objetivos son: dar apoyo psicoemocional a las personas afectadas por las hipotecas; prevenir el suicidio en el entorno de hipotecas y desahucios; desarrollar redes de apoyo tanto a las/os usuarias/os del servicio como al resto de su familia; dotarles de recursos de afrontamiento de estrés; y darles un apoyo psicoemocional para ayudarles a manejar las emociones de culpa y vergüenza que experimentan al pasar por un proceso de crisis vital.

Dónde y cuándo

Acudimos a dar apoyo a cuantas concentraciones haga la PAH (Plataforma de Afectadas/os por Hipotecas) frente a las entidades bancarias ya que en esas concentraciones de activistas hay personas que están angustiadas y no están siendo atendidas.
Acudimos a dar apoyo a las concentraciones que hace la PAH cuando se va a producir un desahucio y/o negociación hipotecaria. En este caso, si la persona afectada lo considera, subimos a su casa y la acompañamos en su proceso emocional mientras se dirime, sin que ella pueda hacer nada, si se ejecutará el desahucio.
Quincenalmente, desde 2012, acudimos también a las asambleas que realizan las diferentes PAH´s de Valencia para dar, a las personas que acuden en ese momento y se sienten desbordadas, apoyo psicoemocional.
Acudimos a dar apoyo a las concentraciones que hacen distintos movimientos sociales (iaioflautas, sillas contra el hambre, etc.) y sendas ONGs (ACCEM, ASIEM, RAIS, etc.) en defensa de los derechos de las personas y, puntualmente, damos apoyo psicoemocional a quienes allí se encuentran.
Atendemos y realizamos sesiones de terapia individual o familiar semanales en nuestras dependencias a las personas que nos han sido remitidas por diversos organismos, a través de la PAH, o por medio de una solicitud de atención a nuestro email.

Para qué

Todo ello tiene la finalidad de dotar de recursos psicológicos y emocionales a todas aquellas personas que no están siendo atendidas y estén atravesando un periodo de su vida con grandes dificultades, bien sea por cuestiones  personales, familiares y/o sociales.
En última instancia, lo hacemos para defender su derecho a una vida digna.