Cooperación Internacional

Diagnóstico de la realidad

La desigualdad entre países generada por un sistema económico injusto produce que los derechos humanos no se cumplan para millones de personas en el mundo.
El derecho a la atención psicológica no es accesible en muchos lugares del planeta, especialmente para las personas que viven en comunidades de bajos ingresos.

Qué hacemos

De forma conjunta con asociaciones de otros países, ponemos en marcha proyectos de apoyo psicosocial que den acceso a derechos y transformen las situaciones de injusticia en las que se encuentran comunidades y colectivos en situación de exclusión.

Concretamente los últimos proyectos que hemos impulsado son:

-Bolivia, ciudad de Trinidad: Proyecto Vida Libre, dirigido a dar protección y empoderar a mujeres en situación de violencia de género.

-Senegal, región de Dakar: “Empoderamiento económico, comunitario y político de las mujeres de Sangalkam, Yénne y Bambilor, fomentando la mejora de las políticas locales participativas de género”.

Cómo lo hacemos

Trabajamos desde el enfoque de la psicología comunitaria, a través de procesos de empoderamiento comunitario que permitan en el medio plazo que las propias personas de la comunidad den respuesta a la situación de vulneración de derechos en la que se encuentran.

Para ello trabajamos con lideresas y líderes comunitarios para que cuenten con las capacidades de mediación con las que que puedan apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

Las y los mediadores comunitarios cuentan con el acompañamiento de un equipo psicosocial que puede responder en las situaciones de mayor dificultad.

Dónde y cuándo

En Bolivia en la ciudad de Trinidad, Departamento del Beni

En Senegal en la región de Dakar