Dinamización Comunitaria

Diagnóstico de la realidad

La realidad del Barrio de la Fuensanta, Valencia es especialmente delicada, puesto que se trata de un barrio con escasos servicios públicos a los que puedan acceder sus habitantes, al tiempo que carecen de un tejido social fuerte y consolidado.
A esta carencia de recursos donde los/as habitantes de los barrios puedan acudir, hay que sumar las problemáticas concretas de las personas migrantes.
La red social de apoyo es un recurso de protección para la persona, pero estamos viendo cómo se reduce en estas por la falta de apoyo al asociacionismo y la participación social. La disminución de ingresos económicos, además, dificulta las posibilidades de ocio y por consiguiente de socialización y de creación de nuevas redes.
Además, La Fuensanta es un barrio con alta diversidad cultural fruto de la convivencia de personas migrantes, gitanas y no gitanas. Este contexto supone un reto y una oportunidad para la convivencia de vecinos y vecinas.

Qué hacemos

Desde PSF llevamos a cabo el Programa A Pie de Barrio, un programa de Participación Ciudadana a través de la mediación Intercultural. Este es un Proyecto en red que junto a dos organizaciones más, Integra2 Mundo y Candombe trabajan en el Barrio de La Fuensanta y No Moles. Psicólogas Sin Fronteras actúa en el barrio de La Fuensanta desde hace 10 años interviniendo en los Colegios de la zona. En 2015 ha dado un paso más comenzando una intervención comunitaria que toma como objeto al barrio completo. Las actividades que en la actualidad realizamos son:
● Juegos en PlazaLa imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
● Encuentros Vecinales
● Taller de Manualidades Intercultural
● Espacio virtual de Participación a través del Facebook “Fuensanta en Red”
● Taller de Música Intercultural para Jóvenes
● Yoga Intercultural e intergeneracional
● Escuela Creativa de verano
● Cine al Aire Libre
● Grupo de Encuentro “Madres Interculturales”
● Taller de Juegos y Creatividad para niñas y niños
● Acciones antirumores
● Taller Creación Agentes Antirumores
● “Cuidar de ti, cuidar de mi”: Taller para personas que cuidan a sus familiares con Alzheimer. Es los jueves por la tarde de 16 a 18 hrs de octubre a diciembre de 2019 en el Centro de Salud de No Moles

Cómo lo hacemos

El proyecto A Pie de Barrio utiliza la metodología comunitaria. Para poder conocer la realidad del barrio, a principios del 2015 hemos realizado un diagnóstico participativo a través de diversos talleres en los que la participación de vecinas, vecinos, actores y actrices del barrio fue fundamental para el proceso de recolección de información. De este diagnóstico han derivado diversas acciones. Ya con un diagnóstico avanzado del barrio y con acciones en marcha, a finales del año 2018 hemos llevado a cabo Talleres de Evaluación Participativa con el objetivo de ajustar las necesidades siempre cambiantes de las vecinas y vecinos y desde su propia visión de la realidad poder proponer nuevas acciones, que son las que llevaremos adelante durante el año 2019.

Dónde y cuándo

Las acciones se llevan a cabo en nuestro local (en Av.Tres Cruces 24 Bajo) a lo largo del año, en horarios tardes y mañanas. Excepto la Escuela Creativa y y el Cine al Aire Libre, que se realizan solo durante el verano.

Para qué

El Objetivo Central del Programa es Generar una Sociedad Incluyente a través de la interculturalidad y la participación Comunitaria. Es por eso que nuestras acciones se dirigen a crear espacios de interacción en donde la diversidad no solamente sea un elemento positivo sino sea reconocida como un elemento inherente a nuestros barrios, a una nuestra ciudad. El Programa A Pie de Barrio, con la consecución de su Objetivo Central, persigue la mejora de la calidad de vida de las comunidades migradas y autóctonas y una transformación social y para esto se requiere de la Participación Ciudadana, sin esto ninguna transformación real será posible.