Migraciones

Diagnóstico de la realidad

Valencia es una ciudad de unos 800 mil habitantes, con una población inmigrante de aproximadamente 108 mil personas, lo que representa el 13,5%. A esto hay que sumarle que la población inmigrante está en un estado de vulnerabilidad aún mayor pues es en la que primero recaen y más están recayendo los efectos negativos de la crisis, desempleo, recortes en recursos y prestaciones sociales.

Por otra parte, una de cada tres mujeres víctimas de violencia de genero son extranjeras, lo que representa el 37,7% del total de las victimas que han denunciado sin contar con las que no han denunciado por falta de acceso a recurso por falta de derechos, por miedo e indefensión a ser expulsadas.

Qué hacemos

El Objetivo General del programa es restablecer el equilibrio personal y social de las personas inmigrantes en situación de crisis emocional y de alto riesgo de exclusión. También visibilizamos la vulneración del colectivo migrante a través de talleres de sensibilización e información. Informamos y formamos al colectivo de personas migrantes para que no se expongan a la pérdida de un derecho básico y universal, el de la salud. Visibilizamos también la situación de indefensión y vulneración propias de las mujeres migrantes, generando actividades destinadas a empoderar a este colectivo y sensibilizar sobre las condiciones de este colectivo.

Para tal efecto se han implementado y se implementan las siguientes actividades:

  1. Acompañamiento integral a migrantes en situación de riesgo de exclusión social. Esto se hace bien por acompañamiento psicosocial a través de la actividad en la Plataforma CIEsNO, bien por derivaciones de distintos organismos que trabajan con el colectivo migrante.
  2. Orientación y asesoramiento en conocimientos y habilidades básicas de integración.
  3.  Atención psicológica individual y/o familiar a toda persona migrante que lo solicite en situación de riesgo de exclusión social. A consecuencia del reducido número de profesionales de la psicología en las instituciones públicas y la demora en el trato a la población general y migrante por parte de tales profesionales, realizamos la atención psicológica para restablecer su equilibrio personal gratuitamente cuando esta es necesaria.
  4. Cuidar para cuidarse, formación para personas migrantes cuidadoras de personas dependientes. En las últimas ediciones de esta formación se tiene también un enfoque especializado en cuidado de personas con Alzheimer o demencia.
  5. Promoción de la Equidad de Género a través de espacios de encuentro. Espacios de ocio llamados “Grupos de mujeres” en los que las personas que asisten tienen la libertad de expresarse y realizar las actividades que propongan.
  6. Formación en habilidades emocionales para el afrontamiento del retorno.
  7. Capacitación en recursos de afrontamiento del estrés en la búsqueda de trabajo a través de talleres mensuales en la Iglesia de San Vicente (calle ermita).
  8. Formación en primeros auxilios psicológicos a mediadores de Asociaciones de Migrantes y Entidades de Apoyo a Inmigrantes.