En el Día de la Salud Mental urge más que nunca reforzar la atención psicológica.

La pandemia global ha puesto en evidencia cuestiones que es necesario abordar en diferentes ámbitos. Por lo que respecta a la Salud Mental, es prioritario contar con una atención que ponga a las personas en el centro de la recuperación desde un enfoque comunitario y dotarla de suficientes profesionales para implementarla.

Para esto, las políticas públicas han de ir de la mano de una Ley de Salud Mental que tenga como cuestiones prioritarias reducir el estigma, mejorar la autonomía y asegurar los derechos de los y las pacientes, aumentar el número de profesionales de la Psicología en atención primaria para mejorar las capacidades del sistema para la “prevención, detección y atención” de casos entre la población, junto a un programa para reducir drásticamente la tasa de suicidios.

Como profesionales de la psicología sabemos, por el trabajo que hemos desarrollado desde el inicio de la emergencia por coronavirus y por los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la atención psicológica seguirá siendo necesaria en los próximos años para muchas personas. Las consecuencias derivadas de la pandemia no solo han puesto en el foco las deficiencias del sistema público de salud en cuanto a la atención psicológica de la población, sino que también evidencian la necesidad de aumentar los recursos destinados al tratamiento y prevención.

En el Día de la Salud Mental, Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras reivindicamos que la atención psicológica debe ser un derecho para todas las personas. Por ello instamos:

A la Consellería de Sanidad a aumentar el número de profesionales de la psicología, especialmente en atención primaria.

A la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y a los municipios de la Comunitat Valenciana a incrementar el número de profesionales de la psicología en las unidades de servicios sociales.

A la Conselleria de Educación a crear un servicio de atención psicológica para el alumnado, tanto en primaria como en secundaria, con capacidad de proporcionar terapia psicológica.

Si quieres apoyar el derecho a la atención psicológica para todas las personas difunde la noticia.

También puedes apoyarnos como socia/o en: https://www.psicologossinfronteras.org/publicaciones-psf/amadrina-y-apadrina-atencion-psicologica-regala-una-sesion/