Es urgente reforzar la atención psicológica, tras la finalización del estado de alarma en la Comunitat Valenciana

Es urgente reforzar la atención psicológica, tras la finalización del estado de alarma en la Comunitat Valenciana

Es urgente reforzar la atención psicológica, tras la finalización del estado de alarma en la Comunitat Valenciana

Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras ha realizado más de 4800 atenciones en un año en la Comunitat Valenciana.

Tras más de un año del funcionamiento del servicio de atención psicológica por la emergencia del coronavirus que Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras con la colaboración del Colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha para responder a la emergencia (este se inició el 27 de Marzo del pasado año), el mismo ha atendido más de 4.800 llamadas. El programa se ha dirigido a dar atención psicológica gratuita vía telefónica a las personas en situación de vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana, (a través del teléfono 960 450 230). 

El mantenimiento en el tiempo de la situación de emergencia en la que vivimos por el coronavirus, hace que los problemas psicológicos y la necesidad de apoyo social  hayan ido en aumento como constatamos con el incremento de llamadas a nuestro servicio de atención en los últimos dos meses (Febrero y Marzo).

Así mismo hemos registrado que de las llamadas que fueron derivadas por otros servicios, el 53% corresponde a centros de salud y hospitales del sistema valenciano de salud, lo que indica que los mismos se encuentran saturados para dar respuesta. En estos momentos el tiempo para recibir atención psicológica desde el sistema valenciano de salud es superior a un mes.

Como profesionales de la psicología sabemos por el trabajo que hemos desarrollado desde el inicio de la emergencia por coronavirus y por los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia del coronavirus, que la atención psicológica seguirá siendo  necesaria en los próximos meses para muchas personas. 

Un reciente estudio del Consejo Estatal de la Psicología señala que 1 de cada 3 personas en España ha sufrido síntomas de ansiedad y 1 de cada 4 síntomas relacionados con la depresión

Otro indicador de la necesidad de atención psicológica, es el aumento de casos de suicidio tal y como ha indicado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana  “desde enero, la Policía Local de Valencia ha recibido un total de 451 avisos”, una media de 5 al día, constatándose un aumento si comparamos el mismo periodo temporal de los últimos dos años.

Desde Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras creemos que la atención psicológica debe ser un derecho para todas las personas. Por ello instamos:

A la Consellería de Sanidad a aumentar el número de profesionales de la psicología, especialmente en atención primaria.

A la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas  y a los municipios de la Comunitat Valenciana a incrementar el número de profesionales de la psicología en las unidades de servicios sociales.

A la Conselleria de Educación a crear un  servicio de atención psicológica para el alumnado, tanto en primaria como en secundaria con capacidad de proporcionar terapia psicológica.

Si quieres apoyar el derecho a la atención psicológica para todas las personas difunde la noticia.

También puedes apoyarnos como socia/o en:  https://www.psicologossinfronteras.org/publicaciones-psf/amadrina-y-apadrina-atencion-psicologica-regala-una-sesion/