“Cuidar y cuidarse”, la formación de inmigrantes cuidadoras de personas mayores da buenos resultados

“Cuidar y cuidarse”, la formación de inmigrantes cuidadoras de personas mayores da buenos resultados

Psicólogos sin Fronteras les invita a la presentación del trabajo realizado por Teresa Marabella Pérez, trabajadora social especializada en geriatría, donde se evidencia que una intervención formativa, en este caso mediante el taller “Cuidar y Cuidarse”, con un grupo de personas inmigrantes cuidadoras de personas mayores dependientes tiene consecuencias muy positivas. Dos resultados destacan en las personas que participaron en la formación: por un lado, en la mejora de sus habilidades de cuidado y por otro, no menos importante, en sus capacidades de afrontamiento del estrés.

Las intervenciones formativas en cuidado y autocuidado con familiares cuidadores/as de personas dependientes, han demostrado ser eficaces para mejorar tanto la calidad de los cuidados que se prestan, como las condiciones de salud biopsicosocial de los/as cuidadores. Actualmente las personas inmigrantes (en su mayoría mujeres) han reemplazado en muchos casos a las cuidadoras familiares. A los estresores derivados del hecho de ser inmigrante, se le suman los propios de la atención a las personas mayores dependientes, convirtiendo a este colectivo en personas altamente vulnerables al riesgo de sufrir estrés crónico.

La similitud del vínculo que establecen las personas inmigrantes con las personas mayores a las que atienden, con el vínculo familiar, nos hace pensar que este tipo de intervenciones formativas pueden producir resultados similares a las realizadas con los/as cuidadores/as familiares. Este pensamiento llevó a que en octubre de 2012, mediante un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Máster de Atención Sociosanitaria a la Dependencia de la Universidad de Valencia y la Dirección de Psicólogos se realizara el Taller “Cuidar y Cuidarse” para personas inmigrantes cuidadoras de personas mayores dependientes.

¿Qué es “Cuidar y cuidarse”?

La colaboración entre PsF y la Universidad de Valencia para diseñar, realizar y evaluar un programa formativo en Cuidar y Cuidarse se plasmó en un taller de formación con el objetivo de preservar y defender el derecho de las personas dependientes a ser cuidadas promocionando su autonomía, y el derecho de las personas cuidadoras inmigrantes a conocer los riesgos que entraña para su salud la atención intensa y continua que demandan las personas dependientes, y las herramientas que pueden utilizar para prevenirlos.

Cuidar y cuidarse fue realizado e impartido por Teresa Marabella Pérez, especialista en Atención Sociosanitaria a la Dependencia integrante de Psicólogos sin Fronteras. En el curso, de 20 horas de duración, participaron un total de 18 personas inmigrantes (9 estaban trabajando como cuidadoras y 9 no) y se llevó a cabo durante los domingos del mes de octubre de 2012.

Resultados positivos

El análisis de los resultados de la intervención nos ha permitido demostrar la eficacia del curso de formación diseñado, con la percepción de la satisfacción de las personas participantes, que han asistido a las 4 sesiones formativas más a la de clausura, los domingos por la mañana, sin que se produjera ningún abandono, y, especialmente, con la evidencia que proporcionan los resultados obtenidos a través de los instrumentos de valoración objetiva.

Los resultados obtenidos con la valoración objetiva han permitido comprobar que este programa sirve, y sirve en:

1. Capacitar para el cuidado.

2. Aprender la necesidad de cuidarse

3. Mejorar el afrontamiento del estrés asociado a las tareas de cuidado.

Toda esta información será presentada y explicada con total detalle por Teresa Marabella Pérez el viernes 19 de abril, a las 10 de la mañana, en el Salón de actos de la facultad de Psicología de Valencia, avenida Blasco Ibánez, 21. Los resultados de este trabajo se repartirán impresos a todos los asistentes y se resolverán todas las dudas o preguntas que se tengan respecto a “Cuidar y cuidarse”.

Más información:

ONGD Psicólogos sin fronteras.

www.psicologossinfronteras.org

Correo: prensa@psicologossinfronteras.com

Tlf: 617.590.166

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *