Taller de Participacion Barrial en la Fuensanta

Taller de Participacion Barrial en la Fuensanta

El Proyecto«A Pie de Barrio» es un Programa Intercultural para la Participación Ciudadana llevado adelante por  Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras,  Integrado2 mundo y  Candome, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Obra Social La Caixa.

A traves de la promoción de la interculturalidad y la participacion ciudadana que caracteriza el proyecto se fomenta la integración y la cohesion barrial.   Para esto,  Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras desde el año 2015, lleva a cabo en el Barrio de la Fuensanta un proceso comunitario que tiene como finalidad la participación activa de las personas del barrio para transformar la realidad del mismas.

Taller de Participacion Barrial en la Fuensanta

Gracias al Mapeo Colectivo, una de las herramientas de las metodologías participativas, en la Fase I del proyecto se pudo conocer en profundidad la autopercepción que tienen las y los vecinos del Barrio sobre si mismo.

En la fase II y Fase III, a través de talleres participativos  se pudieron identificar los principales problemas y necesidades, hasta llegar al problema principal que provoca malestar e imposibilita una convivencia saludable entre vecinas y vecinos: La falta de Cohesión Barrial.

Ahora era necesario poder identificar soluciones para pensar un plan de acción. En el “Taller de Participación Barrial” realizado el dia 8 de abril del 2017, hemos reunido en el Gimnasio compartido del Colegio Claret y Colegio Jesús María, a todas las personas que formaron parte de este proceso de Diagnostico: Representantes de centros de referencia del barrio como ser el  centro de Salud, Colegios, Iglesia, Asociación de vecinos, etc; vecinas y vecinos del barrio; representantes de partidos politicos; y la concurrencia de algunos niñas y niños  y adolescentes que ya se ven interesados en estas nuevas formas de participación.

Desde esta diversidad de personas asistentes que han mostrado un gran compromiso, en una jornada de 4 horas de trabajo, a través de dinámicas en las que no faltaron las risas y la complicidad como el debate, la reflexión y el intercambio de visiones, se pudo reunir variedad de información en la que se detectaron soluciones ante la problemática identificada.

La necesidad de recuperar un espacio publico abandonado en el barrio, para resignificarlo y transformarlo en un espacio de encuentro y socializacion, a traves de actividades, talleres, espacios lúdicos y de formación para niñxs, jovenes y adultxs es una de las propuestas que mas fuerzas tomo. Ese mismo día, a modo de cierre surgió la iniciativa de crear un grupo de Facebook “Fuensanta en Red”. Donde a través de este espacio virtual continué el movimiento de reivindicación, de encuentro y unión entre la gente del barrio.

Pronto tendremos más noticias de lo que se cuece en el barrio de la Fuensanta!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *